Un vistazo al BIM en África: liderazgo y talento frente a la falta de recursos

mayo 11, 2022

Sobre la industria de la construcción pesan los pilares del desarrollo de cualquier país. Las obras civiles representa el camino hacia cualquier posibilidad de progreso y sin ellas, difícilmente una economía echará a andar. En África esto resulta especialmente notable. De entre los problemas que asolan al continente, la necesidad de infraestructuras destaca como freno del crecimiento. Cierto es que se han dado producido avances gracias a la inversión extranjera, sobre todo la china, que en 2020 fue responsable del 31% de todos los proyectos de infraestructura en África, con un valor de 50 millones de dólares o más, según la consultora Deloitte. Sin embargo, el continente aspira a tomar las riendas de un proceso de digitalización que no ha hecho más que empezar.

El papel de BIM África

La inmensidad de África comporta retos enormes y toda una nueva generación de arquitectos, ingenieros, entusiasmados por las posibilidades que ofrece BIM lucha por expandir el uso de la Metodología por todos los países del continente. En este sentido, una de las instituciones clave en la digitalización del sector de la construcción africano es BIM África, una organización civil, sin ánimo de lucro que, en palabras de su director ejecutivo, Moses Itanola, “aboga porque la industria de la construcción en todos los países africanos pueda adoptar esta tecnología tan interesante con la que nos estamos encontrando”.

Con una visión panafricana desde la cual crear un entorno digital común, el objetivo de la institución es “asegurar que África pueda transformarse a sí misma y construir una industria de la que podamos estar orgullosos”. Sin embargo, explica Itanola, el ritmo al que BIM se implementa en los países africanos es, tal vez, muy lento. Y es que también en África tiene lugar la patológica resistencia al cambio que tradicionalmente ha afectado a la industria de la construcción del resto del mundo.

El Comité de Investigación de BIM África publicó en 2020 la primera encuesta BIM panafricana, realizada a partir de una nutrida muestra de actores del sector AEC en el continente. Para medir el nivel de conocimiento del BIM en el continente, se preguntó a los encuestados sí habían oído hablar antes de él. Cerca del 90% de los encuestados indicaron que conocían el BIM. Además, un 5% dijo dedicarse principalmente al BIM en tanto que managers y un 44,9% había adoptado BIM en los proyectos en los que había participado dentro de su organización. Son cifras cuanto menos optimistas, teniendo en cuenta que uno de los principales problemas que afronta la implementación BIM en África es la falta de infraestructuras informáticas capaces de dar soporte a la transición digital.

La falta de recursos como oportunidad

Para el profesor Zulfikar Adamu, este es uno de los principales obstáculos de la implementación BIM en África. “Puedes encargar cosas en un país que tenga banda ancha fiable y donde Internet sea barato. Hay cosas que puedes permitirte hacer en el Reino Unido, pero no puedes intentar hacerlas en Burkina Faso o Nigeria, porque no funcionarán”, explica. Sin embargo, opina que hay formas de conseguir que la gente adopte el BIM. “Para nosotros, en África, sería una mezcla de cosas. La primera es la subvención: tenemos que reducir el coste de esta tecnología porque simplemente no podemos permitírnoslo. La mayoría de nuestros países dependen de los préstamos del Banco Mundial y, como saben, la gente no tiene ese poder adquisitivo. Otra de las acciones podría consistir en dar exenciones fiscales a las empresas de construcción que utilicen BIM en sus proyectos”, comenta.

A despecho de esta innegable realidad, la falta de recursos es contrarrestada por el gran talento innovativo del capital humano. Para muestra, un botón: en 2021, en el marco de un evento llamado BIM in 2030 and its role in Smart Cities, la organizadora del mismo, la BIM Harambee África, convocó además un concurso estudiantil enfocado en promover acciones vanguardistas que pudieran contribuir de algún modo a mejorar el BIM hecho en África. Se presentó un total de 106 estudiantes procedentes de Sudáfrica, Rwanda, Marruecos, Etiopía, Nigeria, Sudán, Camerún y Túnez. Los resultados mostraron, en definitiva, que el futuro de BIM africano está más vivo que nunca.

Formación BIM

El presidente de BIM África, Kamal Ben Addou, opina que el BIM africano se topa hoy con dos grandes obstáculos. Por un lado, una mentalidad que impide al AEC africano salir de su “zona de confort para ser realmente conscientes de los beneficios de BIM” y, por otro, la baja demanda de la Metodología por parte de los clientes, que todavía “no son realmente conscientes de los beneficios de BIM” y que ante la ausencia de estrategias nacionales que exijan su uso, permanecen al margen de la Cuarta Revolución Industrial. A esto se suma la falta de subvenciones que ayuden a las empresas a invertir en hardware, software y formación, explica Ben Addou.

No obstante, y a pesar del laxo compromiso estatal en materia BIM, ciertos países están emprendiendo acciones de formación bien precisas. Sin ir más lejos, uno de los pilares de la hoja de ruta de BIM África contempla la formación de más de 500.000 entidades de la industria de la construcción africana para 2025. Hace dos semanas se inauguraba en Sudáfrica el Trident Engineering Institute, cuyo primer plan de estudios será el programa BIM en construcción y gestión de instalaciones. En la costa noroeste del continente destaca la presencia de BIM Senegal, una plataforma de formación desarrollada por jóvenes senegaleses para facilitar el aprendizaje de los programas informáticos BIM.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones