Así está cambiando el escaneado láser 3D el modo de proyectar y construir

octubre 20, 2022

El escaneado láser 3D ha ganado popularidad por capturar condiciones existentes de alta calidad en un formato digital al que se puede acceder desde cualquier lugar con sólo pulsar un botón. Los escáneres láser pueden capturar sin esfuerzo y rápidamente cualquier forma u objeto con formas geométricas complejas en un formato digital tridimensional con varios puntos y líneas láser. Este entorno escaneado incluye millones de puntos de datos que se presentan juntos como nubes de puntos con coordenadas X, Y y Z para que el usuario pueda crear los modelos 3D más precisos.

El uso del escaneado láser se ha ido imponiendo poco a poco en el sector de la construcción. Con la integración del software BIM y los servicios de escaneado en 3D, parece ser la solución perfecta para muchos de los problemas que surgen en la profesión. Como saben todos los profesionales de la construcción, la información precisa sobre el edificio construido es fundamental para el éxito de cualquier proyecto. Esta información extraída de un servicio de escaneado láser 3D ayuda a todas las partes implicadas a agilizar considerablemente los procesos de diseño, ya que utiliza información de referencia muy precisa. Incluso, es capaz de reducir los retrabajos/órdenes de cambio, ya que es capaz de detectar conflictos. Mantiene los proyectos dentro de los plazos previstos y ahorra mucho tiempo y dinero.

Ventajas del escaneado láser 3D en la construcción

Después de escanear el sitio, los datos se registran y se detallan. La nube de puntos generada sirve de base para un BIM as-built. Los últimos avances en tecnología de escaneado 3D es cada vez más accesible en todas partes. Ya se están convirtiendo en herramientas fundamentales para las empresas de construcción. La integración de un proveedor de servicios de escaneado a BIM garantiza una mayor eficiencia y una toma de decisiones más rápida. Los profesionales de AEC están mejor equipados para manejar cualquier conflicto que surja en estos proyectos.

Hay varias ventajas de utilizar los servicios de escaneado láser 3D. La medición manual es la metodología tradicional que dominaba el campo, justo por la falta de tecnología. El proceso puede ser muy laborioso y los errores de cálculo son habituales. Además, son necesarias múltiples visitas al lugar para obtener las dimensiones, lo que alarga el proceso.

Así pues, el escaneo láser se ha convertido rápidamente en el primer paso cuando se busca la reutilización adaptativa en proyectos de construcción existentes. Esta herramienta está transformando la forma de trabajar en la industria de la construcción, pues revoluciona los flujos de trabajo.

Recogida de datos extremadamente precisa

Las técnicas Scan-to-BIM son extremadamente precisas y proporcionan las mediciones correctas a la primera. El escaneo láser reconstruye el entorno construido utilizando rayos láser para capturar las medidas e incluso el color.

Ahorro de costes y gastos significativos

El escaneo láser es capaz de una increíble precisión al detectar choques y otros problemas de construcción importantes. Y como cada componente se modela a nuestro nivel de precisión preferido, somos capaces de encontrar clashes rápidamente y desde el principio.

Reducción del número de visitas a la obra

Al recibir un modelo preciso de un proveedor de servicios de escaneo 3D se elimina gran parte de la necesidad de visitar el sitio por completo, algo que puede suponer costes más o menos grandes, en función del caso. El escaneo 3D permite que los diseñadores y los profesionales ahorren tiempo. Lo que a una persona le puede llevar 4 visitas al sitio, 20 páginas de mediciones y 2 semanas de modelado, con esta técnica puede ser llevado a cabo en alrededor de una semana, dependiendo de la escala y la ubicación del proyecto.

Mejora de la coordinación

Todos los miembros del equipo del proyecto pueden utilizar un modelo único desde el principio, es decir, todas las partes implicadas tienen acceso a la misma información. Desde el punto de vista de la coordinación BIM, esto es una gran ventaja, pues reduce al mínimo la posibilidad de malentendidos o carencias en la operatividad.

Retorno de la inversión

En primer lugar, el retorno de la inversión con el escaneado láser 3D depende de la empresa proveedora de servicios. Otros factores deciden el ROI del escaneo láser 3D, como la complejidad y el tamaño de su proyecto de construcción. Sin embargo, el LiDAR puede ayudar a ahorrar costes mediante la supervisión e inspección fuera de la obra, la planificación del proyecto, mejores estrategias administrativas, y el seguimiento de las diferentes etapas del proyecto.

Por lo demás, todos estos procesos requieren desplazamientos innecesarios al lugar del proyecto, lo que aumenta los costes.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones