Plan BIM en la contratación pública española: Debatiendo con expertos BIM

julio 30, 2023

En el marco de las sesiones BIM tour que realiza Bim Academy Spain se pone sobre la mesa y se debate, junto a una serie de profesionales expertos en metodología BIM, el Plan BIM en la contratación pública.

Ignasi Pérez modera esta sesión, donde se ha convocado a diversos expertos en materia BIM de distintos ámbitos o sectores; Ministerio de Transportes, BuildingSmart, comunidades autónomas, academia, consultoría técnica y construcción.

En este artículo hemos querido recoger las impresiones más relevantes de cada participante, así como dar nuestro punto de vista sobre lo que significa contar con este documento y con el impulso del BIM desde el sector público.

Jesús Manuel Gómez, subsecretario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En su calidad de presidente de la Comisión Interministerial BIM, destaca entre otras cosas que Plan BIM viene a optimizar el gasto público y a fomentar la transformación digital del sector de la construcción de obra pública.

Por otro lado, comenta que el Plan BIM se aplicará a los siguientes sujetos del sector público:

  • A la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes.
  • Para el resto de las entidades del sector público estatal, tendrá el carácter de recomendación.

El subsecretario, menciona que se han establecido cinco niveles BIM que dirigen esta incorporación para que la implementación BIM se cumpla de manera gradual en sus cuatro categorías señaladas: Estrategia, Soporte tecnológico, Procesos y Personas.

Otro punto que destaca es que, para proteger a las PYMES, en los contratos inferiores a 2.000.000 € no será obligatorio la implementación del BIM.

El BIM se solicitará a través de los pliegos de prescripciones técnicas particulares donde se exigirán los requisitos de información BIM que tendrán que recogerse en los contratos.

Toda esta información generada durante el desarrollo de los proyectos se utilizará para alimentar las bases digitales de geoinformación nacionales.

Por último, menciona los documentos que han lanzado en conjunto con el Plan BIM en la contratación pública, entre ellos se encuentra “Fundamentos BIM para la contratación pública” que contiene conceptos básicos sobre BIM, adicionalmente comenta el lanzamiento de dos nuevos documentos:

  • ESTÁNDAR BIM para la contratación pública.
  • GUÍA para la contratación pública con requisitos BIM.

María Benítez Coordinadora Área de Proyectos de Infraestructura, Isdefe

Isdefe es una empresa perteneciente al sector público empresarial, se trata de un medio propio de la administración, es una empresa privada cuyo dueño es el Estado.

María Benítez recalca que el Plan BIM se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el 20 de julio del 2023.

Por otro lado, nos brinda un resumen del documento Plan BIM en la contratación pública española, destacando los niveles BIM, sus principales aspectos y las líneas estratégicas que seguirá el plan.

Destaca que los estándares aplicables deben ser abiertos, tales como IFC, COBie, BCF, IDS. Por otro lado, menciona que, aunque se permita la entrega de formatos propietarios, siempre debe pensarse como un complemento al formato abierto.

Otro punto que le parece interesante es la entrega de las envolventes BIM al Instituto Geográfico Nacional (IGN) para la inclusión en las bases digitales del Sistema Cartográfico Nacional.

En cuanto a la explicación de los niveles, comenta que se basan en cuatro pilares fundamentales; Estrategia, Procesos, Soporte Tecnológico y Personas. Los niveles definidos en el plan son: NO BIM, Nivel inicial, Nivel medio, Nivel avanzado y Nivel integrado.

David Barco, Arquitecto Tecnólogo, director de Desarrollo de Negocio en Berrilan, Podcaster en SocialTek Media, Responsable Línea Editorial Diario de un BIM Manager

David destaca lo favorable que es el lanzamiento del Plan BIM, comentando que una de las cosas más positivas es que finalmente el Plan BIM ha llegado y que ya tenemos una clara intención desde el sector público, hace hincapié en otros aspectos positivos como los documentos que se publicarán y la difusión en redes sociales, que está ayudando a que esto se vaya incorporando progresivamente en la industria.

Encuentra beneficioso el enfoque colaborativo e incremental que tiene el plan y que se basa en estándares abiertos como IFC, BCF, COBie, IDS.

También menciona algunos aspectos para tener en cuenta, con el ánimo de mejorar el proceso, y se refiere en primer lugar a la incorporación de las PYMES para la implementación del BIM.

Por otro lado, comenta que sería positivo que el documento contara con mayor material gráfico, ilustraciones y casos de éxito, con el fin de realizar una lectura más atractiva y didáctica. Así como reconocerse el equipo de trabajo con un listado de nombres y apellidos de las personas que han estado detrás de todo este trabajo.

Por último, menciona que es una gran oportunidad para alimentar la plataforma GIS del Instituto Geográfico con los modelos BIM, y también para pensar en Gemelos Digitales, y que debe profundizarse más en la combinación BIM, GIS, Gemelo Digital y ciudad.

Adicionalmente cree que hace falta desarrollar mejor el concepto de Usos BIM, el cual es ampliamente utilizado en diversos estándares BIM a nivel mundial.

Olimpia Ferreiro, Arquitecta, representante de Generalitat Valenciana

Olimpia representa a un departamento técnico de la Generalitat Valenciana, enmarcada en vivienda y arquitectura, señala que no existe un mandato BIM de la Generalitat, más bien la implementación del BIM fue un proceso que se recomendó, pero no existe una normativa como tal.

Los departamentos técnicos a partir de esas recomendaciones y requisitos comenzaron a implementar poco a poco con algunos proyectos piloto y con una estrategia que plantea la hoja de ruta para los proyectos en BIM.

Comenta que es clave que exista un mandato por parte del Estado para producir un efecto tractor con todas las comunidades y empresas privadas. La situación actual en la comunidad Valenciana es que se ha propuesto una estrategia y hoja de ruta, la cual se puede consultar en la página web de la Generalitat y de esta estrategia se destacan dos temas principales:

  • Para el desarrollo de esta hoja de ruta se contó con expertos en el área, el Instituto Valenciano de Edificación y la BuildingSmart.
  • La estrategia también contempla varias líneas de acción, las cuales no todas están dirigidas a elevar el grado de maduración de la propia administración sino también a ayudar al sector privado.

Esta iniciativa ha nacido de la mano de un proceso participativo, donde desde la Generalitat se aprobó un decreto donde se aprobaron dos órganos colegiados a diferentes escalas; La Comisión Interdepartamental para la Innovación en la Edificación y un órgano de asesoramiento, conocido como el Consejo de Participación y Deliberación para la Innovación en la Edificación, donde están representados colegios profesionales, arquitectos, ingenieros, aparejadores, federación de empresarios y el instituto valenciano de la edificación entre otros.

Gracias a la generación de estos dos órganos, se han podido generar mesas de trabajo y debatir desde unos primeros borradores la estrategia que se iba a impulsar desde la Generalitat.

Sergio Muñoz, Building Smart Spain

Sergio, desde la perspectiva de la BuildingSmart, señala que cree que el Plan BIM ha llegado un poco tarde pero que esto puede ser positivo ya que la industria se encuentra más prepara, receptiva y dispuesta para asumirlo, comenta que hoy en día la industria privada considera que es hacia done hay que ir y que la barrera no es una barrera tan alta de superar.

Plantea como punto positivo que el Plan BIM trata bastante bien el nivel de exigencia que solicitará el adjudicador ya que estará en línea con la respuesta que puede dar el oferente.

Menciona además como un aspecto positivo la creación de una oficia BIM recalcando que sería de gran ayuda para la implementación BIM en las diversas administraciones y opina que dicha oficina debería asumir un rol importante a nivel de difusión, que les permita asistir a todos los eventos de la industria para difundir el trabajo de implementación BIM promovido desde el Estado.

En cuanto al tema de los modelos nativos, Sergio comenta que lo que necesita una constructora es que la información que se recibe de la fase de diseño sea útil, independiente del formato en que venga, cree que resolver el gap que se produce en el intercambio de fases diseño, construcción y operación, puede resolverse desde distintos puntos de vista, como por ejemplo contratos colaborativos de diseño y obras, y auditorias de los modelos en cada intercambio de fase.

Sergio reconoce que hay un problema en el intercambio de información de cada fase, pero que no se va a resolver sólo con utilizar el mismo software de modelado o con traspasar los modelos nativos entre cada fase, esto por sí solo no resuelve el problema, ya que se trata de algo mucho más grande, cada participante del proyecto debe ser eficiente en su proceso y la constructora debe ser clara con sus requisitos, los que deben estar reflejados desde un principio, al igual que las necesidades de los encargados de operación.

Begoña Martín, BIM Manager COMSA

Begoña nos entrega su visión como BIM Manager del sector privado, comenta que COMSA lleva trabajando en BIM desde el 2014 y valora la llegada de Plan BIM, indica que es un respaldo para todo el trabajo que han realizado estos años, y que los motiva a seguir mejorando.

Destaca que en COMSA se ha realizado un esfuerzo en la formación de su personal en cuanto al BIM pero que, a pesar de desarrollar en casos puntuales un BIM avanzado, están muy lejos de realizar todos sus proyectos en BIM.

Dentro los puntos importantes que destaca, indica que está complicado encontrar personal con perfiles avanzados en BIM, hasta la fecha han hecho formación interna y alguna subcontratación realizada para solventar cargas de trabajo muy elevadas, pero si se propusieran que todos los proyectos fueran con BIM, estarían lejos de poder cumplirlo por este motivo.

Existen algunas licitaciones que salen con algunas partidas con presupuestos previstos para la implementación BIM en obra, en esta situación es importante para una constructora que el proyecto de diseño se haya realizado en BIM con un nivel de madurez elevado.

En ese sentido, menciona la importancia de traspasar entre la etapa de diseño y construcción los formatos nativos de los modelos BIM, ya que la interoperabilidad con IFC entre softwares aún no está 100% desarrollada y que ellos como constructora la mayoría de las veces necesitan editar y modificar los proyectos más allá de hacer una consulta de información a los modelos BIM.

Iván Guerra, Consultor BIM Berrilan y BIMLevel

Iván cree que una de las claves es pensar que el BIM no deja de ser una herramienta para conseguir un fin, el cual, para la administración pública, es ser más eficientes y en segundo lugar ser tractor de empresas privadas.

Hace énfasis en que, para ser más eficientes, no se debe hacer un listado interminable de requisitos BIM para que el privado pueda dar respuesta, ya que de esta manera el BIM se termina convirtiendo en un producto.

Agrega que un proyecto se debe trabajar en BIM, independiente de si la administración pública se entera si el proyecto se está desarrollando en BIM, reforzando la idea de que lo realmente importante es que el edificio o la carretera se haga de manera eficiente.

El objetivo debe ser que el sector privado trabaje en BIM por sí solo, de esta manera la administración pública se beneficiará de que los proyectos se desarrollen de manera más eficiente.

Evelio E. Sánchez, BIMRRAS

Evelio menciona que el foco de este documento es la contratación pública y que en consecuencia repercute en el sector privado, entendiéndolo como propuesta y declaración de intenciones, donde se exponen sus necesidades desde el sector público para que el sector privado pueda dar una respuesta eficiente.

Refuerza la idea de que el BIM no se hace para venderlo como un producto, si no que para realizar proyectos de forma más eficiente y para generar entregables de mayor calidad.

Otro punto de vista de vista interesante de Evelio es que el BIM puede implementarse en proyectos de todo tipo y envergadura, desde un ascensor hasta un aeropuerto internacional, ya que la filosofía BIM es aumentar la calidad del proyecto y generar proyectos más rentables a toda escala.

Norena Martín, Universidad de La Laguna

Norena comenta que desde la Universidad de La Laguna han sido bastantes pioneras en aspectos de BIM, valora la llegada del Plan BIM y que exista una serie de documentos que están en redacción que recogen la experiencia de muchos profesionales del sector, destaca los casos de éxito como son la Comunidad de Cataluña como pionera en la implementación BIM y también la Comunidad Valenciana.

Comenta que el Plan BIM está enfocado al contexto español y basado en la idiosincrasia del sector, lo cual es un punto destacable ya que cada país tiene su contexto en particular y le gusta la estrategia ya que servirá como elemento tractor para el sector privado.

Adicionalmente, menciona que en el ámbito académico sería una estrategia positiva incluir la formación BIM, tanto en formaciones profesionales como en las universidades, para ir incorporando el BIM en asignaturas, materias, titulaciones, módulos formativos y la docencia en general.

David Martínez, iBIM Building Twice SL

David refuerza la idea de que BIM es un medio para aportar eficiencia en el desarrollo de los proyectos y no un fin como tal. Otro de los temas que destaca del documento es que se habla de una implantación BIM ordenada y coordinada y que el camino que se está recorriendo es el que debe ser.

Comenta que Railway Innovation Hub tiene un estándar BIM bastante completo el cual cuenta con un ejemplo de aplicación ferroviario, y tomando este ejemplo, propone que la administración pública también debería disponer de un ejemplo para los distintos niveles BIM, que demuestre cómo quiere que se desarrollen los flujos de trabajo BIM necesarios para la gestión de proyectos y obras, y que junto a eso se acompañe de una hoja de ruta con fechas para el lanzamiento de estos ejemplos, que incluya todos los formatos necesarios para completar el flujo de información que se requiere desde la administración pública.

Marco A. Pizarro, Arquitecto. Consultor y Formador en Metodología BIM. Podcaster en BIMpodcast

Marco comenta que en su opinión el plan es un muy buen marco normativo, y que al igual que el formato IFC, tal vez no dejará a todos contentos pero que al fin y al cabo se deberá empezar a utilizar y durante el camino se irá ajustando y mejorando.

Por otro lado, hace énfasis entre la diferencia de implementación y certificación de las normas, ya que no es lo mismo aplicar que estar certificado.

Comentarios y conclusiones

Por nuestra parte, entendemos el BIM como parte integral de nuestros proyectos, cuando desarrollamos proyectos de ingeniería los hacemos con metodología BIM, aunque el cliente no lo pida, porque queremos que nuestros proyectos sean más eficientes y nuestros entregables de mejor calidad.

Creemos también que el BIM impulsado desde el sector público, como se ha hecho en Chile, es un factor clave para impulsar la eficiencia y digitalización en el sector de la construcción, ya que el Estado es uno de los mayores ejecutores de obras e infraestructuras, siendo un elemento tractor clave para motivar al sector privado a la implementación BIM.

De acuerdo con lo anterior, creemos que, para que el Estado pueda impulsar la metodología BIM de una manera ordenada y coordinada, se debe hacer sí o sí mediante planes de implementación, estándares y guías, por lo que los pasos que se están dando desde la administración pública española nos parecen los adecuados.

Por otra parte, consideramos que es clave el traspaso de los archivos nativos entre las etapas de diseño, construcción y operación, ya que tenemos claro que los proyectos van madurando a medida que pasa el tiempo, y que, probablemente en etapa de construcción se deban modificar los proyectos de la etapa de diseño, lo cual es muy difícil de hacer mediante formatos como el IFC, el cual al día de hoy sirve para traspasar información ordenada y estandarizada, pero no para hacer las modificaciones requeridas en un proyecto.

También estamos de acuerdo con que los problemas de traspaso de información no se van a solucionar por completo con el traspaso de archivos nativos, sin embargo, es de gran ayuda para quien toma la posta en la siguiente etapa del proyecto.

Queda claro que este Plan BIM para la contratación pública es una declaración de intenciones que viene desde el sector público, el cual no está enfocado a toda la administración pública y tampoco al sector privado, pero sí será un impulso importante para promover la digitalización en todo el sector.

Estamos a la espera de los nuevos documentos que se están preparando actualmente por la Comisión Interministerial BIM, el Estándar BIM para la contratación pública y la Guía para la contratación pública con requisitos BIM, los cuales servirán para consolidar aún más las bases de la implementación BIM en el sector público.

Dejamos el enlace a este interesante debate para que lo puedan mirar y formar su propia visión, como también los invitamos a comentar sus puntos de vista sobre este interesante tema.

Plan BIM en la Contratación Pública. La Renovation Wave del sector ha llegado – YouTube

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones