Sistema de Clasificación Ferroviario SCFclass V2 – Railway Innovation Hub

marzo 29, 2023

Hace ya varias semanas hablábamos en este articulo sobre la Guía Sistemas de Clasificación cuando se utiliza BIM, creada por buildingSMART. Hoy volvemos a tocar el tema, pero en esta ocasión poniendo el foco en el sistema de clasificación ferroviario SCFclass V2 de la Railway Innovation Hub. Desde el malagueño Parque Tecnológico Andalucía, lugar donde se halla su sede, esta entidad trabaja para «convertirse en un referente mundial en innovación ferroviaria llevando a cabo la misión de impulsar la tecnología y el conocimiento en el sector ferroviario a nivel internacional, mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados».

Recientemente ha publicado una nueva versión de la clasificación BIM ferroviaria, la SCFclass V2, que nace en el marco del compromiso que tiene Railway Innovation Hub y sus socios con la innovación y con el deseo de adaptar y actualizar la primera versión definida en 2020 al nuevo contexto tecnológico y los nuevos condicionamientos del mercado ferroviario. SCFclass V2 es el fruto del trabajo conjunto de 23 entidades participantes, entre empresas y administradores ferroviarios. 

Este sistema de clasificación nace con una clara orientación práctica que servirá como herramienta de utilidad para facilitar los procesos de digitalización de las infraestructuras ferroviarias y para el mayor desarrollo de los gemelos digitales aplicados a esta tipología de obras. De esta manera, con esta nueva clasificación se da respuesta a las líneas marcadas por la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del MITMA respecto del uso de BIM y la digitalización en el sector. 

SCFclass V2 Railway Innovation Hub
SCFclass V2 Railway Innovation Hub

El Manual Sistema de Clasificación Ferroviaria BIM – RIH viene acompañado de tablas del sistema de clasificación en formatos XLSX y XML, de un modelo de ejemplo en formato IFC y de reglas de chequeo para el sistema de clasificación. 

El sistema de clasificación ferroviaria propuesto en la SCFclass V2 se separa en 15 grandes grupos: Usos, Fases, Funciones, Estados, Tipos de modelos, Espacios, Materiales, Empresas, Geolocalización, Subdivisiones, Matriz de colisiones, Softwares, Disciplinas, Modelos, Ejemplo registros activos. 

En este artículo nos basaremos en la revisión de clasificación de Usos, Tipos de modelos, Funciones y Matriz de colisiones. 

Usos

Para la elaboración de esta tabla se ha contemplado la tabla de usos desarrollada por Euskal Trendibe Sarea así como el informe de usos publicada por BuildingSmart, aunque ha sido reorganizada por tipos de usos y se han añadido más. Esta tabla sirve para declarar en el modelo los usos para los que está contemplado. Deben añadirse tantos usos como se hayan acordado en el modelo y esta información debe viajar en el IfcProject. Esto puede ser de gran utilidad para agentes que reciben un modelo terminado, pues les sirve para ver los usos a los que debió dar cumplimiento. En el modelo IFC de ejemplo, la clasificación de usos BIM que aplican al modelo se ve de la siguiente forma:

SCFclass V2 – Clasificación por Usos BIM

Tipos de modelo

Esta clasificación sirve para codificar archivos. Los tipos de modelo que se describen son: Modelo estado actual, Modelo demoliciones, Modelo de proyecto, Modelo estado reformado, Modelo obra mensual, Modelo obra terminada, Modelo para mantenimiento y Modelo de mantenimiento mensual. Dado que el el modelo IFC de ejemplo incluye elementos con múltiples estados, se ha incluido el código MOM referido a Modelo de Obra Mensual de la siguiente manera:

SCFclass V2 – Clasificación por Tipos de modelo
SCFclass V2 – Clasificación por Tipos de modelo

Clasificación por funciones

Esta tabla sirve para declarar en cada elemento la función que desempeña. Sólo puede haber una clase por elemento y todos los elementos deben estar clasificados. Esta tabla puede emplearse también para determinar el alcance de los modelos indicando qué se modela dentro de cada disciplina. Por ejemplo, en la disciplina de drenaje se modelarán los tubos y bajantes, pero no los marcos ni los emboquilles. También puede servir para relacionar fichas particulares de datos a cada tipo de elemento. Por ejemplo, para FUN.VIA.010 Carril podría existir una ficha específica indicando los parámetros y grupos de parámetros que deben llevar asociados esos elementos. En el modelo IFC de ejemplo, la clasificación por funciones que aplican al modelo se ve de la siguiente forma:

SCFclass V2 – Clasificación por Funciones
SCFclass V2 – Clasificación por Funciones

Clasificación por matriz de colisiones

En esta segunda versión de SCFclass V2 se aporta una plantilla para matriz de colisiones, un trabajo de coordinación 3D relativo a detección de interferencias entre disciplinas que habitualmente llevan a cabo los equipos contratados. Se trata de una plantilla que cruza las disciplinas potencialmente modelables y que el promotor deberá completar para indicar a los adjudicatarios qué chequeo de colisiones mínimo espera que realicen. Se trata de una plantilla, no de una propuesta. El promotor podrá completarla indicando con 1 aquellos cruces de disciplina que espera sean realizados.

SCFclass V2 – Clasificación por matriz de colisiones por disciplina
SCFclass V2 – Clasificación por matriz de colisiones por disciplina

No obstante, se comenta en el manual que tras numerosos trabajos de detección de colisiones realizados por el equipo redactor, se entiende que al final es necesaria una matriz más detallada, surgida de los elementos modelados, en la que el adjudicatario indicaría qué colisiones ha considerado relevantes a analizar y cuáles no. 

Ejemplo de matriz de colisiones por elementos modelados
Ejemplo de matriz de colisiones por elementos modelados

Conclusiones y comentarios

En general la clasificación ferroviaria propuesta por Railway Innovation Hub nos parece un gran aporte a los proyectos ferroviarios que utilizan la metodología BIM, como siempre se ha dicho, una buena clasificación ayuda a que todos los participantes del sector se entiendan de una manera más eficiente entre ellos y en distintos proyectos. 

Los que más nos ha llamado la atención de ella es que incluye la clasificación por Matriz de colisiones y, sobre todo, que indica que “el promotor deberá completar para indicar a los adjudicatarios qué chequeo de colisiones mínimo espera que realicen”. Esto es algo de suma importancia ya que tanto promotor como adjudicatario deben estar alineados en cuanto a la matriz de interferencias que se debe realizar. Además, si las condiciones mínimas son estipuladas por el promotor, ayuda a dirigir los esfuerzos del adjudicatario, quien deberá complementarla en base a su experiencia. 

El Manual sobre la clasificación por Matriz de colisiones indica lo siguiente: “se entiende que es necesario una matriz más detallada, surgida de los elementos modelados”. En este sentido, nuestra experiencia nos dice que una buena manera de ejecutar la matriz de colisiones consiste en basarse en la clasificación por Función, ya que en esta se desmenuza el proyecto a nivel de elementos modelados y no por especialidad, lo que permite llegar a un mayor nivel de detalle a la hora de ejecutar la matriz.

Dejamos a continuación el enlace de descarga del Manual Sistema de Clasificación Ferroviaria BIM – RIH para que lo puedan revisar con más detalle y agradecemos el trabajo de Railway Innovation Hub por la gestión y desarrollo del Sistema de Clasificación BIM aplicado a proyectos de infraestructura ferroviaria.

¡Enhorabuena!

 

BIM

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones