BIM en Colombia con Valentina Sarmiento: “Hasta 2030 vamos a impulsar el uso de BIM en todo el sector de la construcción”

octubre 17, 2022

La arquitecta, experta en BIM, expresidenta de la Red BIM de gobiernos latinoamericanos y actual AEC Digital transformation manager en Naska Digital, ofreció hace unos días una videoconferencia, organizada por la citada empresa, donde explicaba el estado actual de la Estrategia Nacional BIM de Colombia y daba algunos apuntes sobre el BIM en la región. Como siempre, hemos querido hacernos eco de voces como la suya para compartir con nuestros lectores la actualidad de la Metodología en el mundo, sobre todo el hispanohablante.

Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos

Así pues, Valentina Sarmiento comenzó por hablar un poco del BIM en Latinoamérica y, concretamente, sobre la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos: “Lo que se busca principalmente con esta red es que entre todos conozcamos qué está pasando en vivo en Latinoamérica. Se trata de una red de gobiernos, donde el sector público está trabajando en todo lo que tiene que ver con las estrategias y está alimentándose del conocimiento de diferentes países que van a diferentes ritmos”.

Por ahora son ocho los países que forman la red: Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Brasil, Perú, Costa Rica y México. Desde 2016 todos han construido una estrategia nacional BIM con una proyección más o menos de 5 a 12 años, con fecha límite en 2030. Esto quiere decir que todos estos países ya tenemos una proyección respecto a BIM con una estrategia a nivel nacional y que nuestros proyectos públicos están muy cerca de cumplir la meta de ser completamente realizados bajo la Metodología BIM.

Según Sarmiento, “hasta 2030 de una manera más o menos ambiciosa vamos a lograr impulsar el uso de BIM en todo el sector de la construcción y la infraestructura. Tal hito es fundamental porque nos da “todo el conocimiento respecto a todos los proyectos que se van a desarrollar en la región y vamos al mismo tiempo a poder hablar de manera estandarizada”.

Ventajas de la Red BIM Gob Latam

La Red se creó con financiación del BID, institución que está apoyando tanto su creación como las diferentes actividades que se están desarrollando. Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas que realmente trae esta RED? Sarmiento pone el foco en la conexión entre los países latinoamericanos y en la “difusión de mejores prácticas estratégicas y técnicas”. En otras palabras, “si hablamos de cómo abordar un nivel de información o un LOD vamos a poder llegar a acuerdos o a similitudes respecto a cómo abordarlo”. Hablamos de cosas estratégicas como hacer un mandato o hacerlo de una manera gradual esta esta información se comparte y podemos lograr llegar a diferentes términos de comprensión.

Y para que exista un lenguaje común en la región que sirve como amalgama de las prácticas BIM de Latinoamérica, es necesario formar al sector de la construcción. “En este sentido, la red genera material para capacitar por ejemplo en OpenBIM o en los diferentes términos que manejamos en la región. Se trata de hablar de un mismo lenguaje y para hablar de estos términos que nos interesan a todos”, explica la experta en BIM colombiana.

Así pues, otra de las ventajas que supone la existencia de la Red BIM Gob Latam es la democratización y transparencia de la información. En este caso estamos hablando de “un esfuerzo compartido y finalmente una guía para la industria en la región”.

Estrategia BIM de Colombia

La metodología BIM en Colombia principalmente se adoptó como un proceso colaborativo a través del cual se crea comparte y usa información estandarizada en un entorno digital durante todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción.

El grupo BIM de Colombia, conformado con diferentes entidades del gobierno creó esta estrategia con tres objetivos. En primer lugar, destaca la obtención del nivel de consistencia necesario para trabajar en un Marco BIM colaborativo donde el lenguaje relacionado con la construcción se unifique. “Hablamos de una manera diferente sobre las mismas cosas. Curiosamente en el día a día, ‘muro’ no es lo mismo en todas partes o no siempre se habla solo de un muro sino de diferentes cosas, tabiques u otras definiciones. Lo que queremos es que este marco colaborativo nos ayude a hablar entre todos y a definir cómo podemos comunicarnos”.

Por su parte, el segundo objetivo se enfoca en la eficiencia y en lograr un mínimo de 10% de ahorro en costos de proyectos de construcción e infraestructura pública de orden nacional. Nuestros proyectos están demorando mucho más en hacer que lo que presupuestamos y eso es tiempo, eso es plata.  En ese sentido debe haber un ahorro que cumpla con los tiempos y con los presupuestos.

En último lugar destaca el objetivo de la Eficacia, entendida como la gestión de toda la información a través de un entorno común de datos. “Suena un poquito a sueño cuando hablamos del sector público, pero deberíamos apostar, aunque sea ambicioso, para que toda la información del sector de la construcción esté en un entorno digital en el que podamos navegar nuestras ciudades”, indica Sarmiento.

Avances de la Estrategia colombiana

¿Qué se ha logrado hasta hoy? Desde un punto de vista técnico, los avances de la Estrategia se resumen en la nacionalización, por parte del Comité 254 del Icontec, de 14 normas ISO, incluidas, por supuesto la 19650 con sus partes, y otras tan importantes como la 16739 que habla de IFC.

Desde un punto de vista estratégico, los avances son también muy importantes. Destaca la contratación que se hizo con la colaboración de la embajada del Reino Unido y la Financiera de Desarrollo Nacional para la estandarización de los procesos de contratación y ejecución de proyectos de infraestructura aplicando la metodología BIM. Para las instituciones más grandes del país en estructuración de infraestructura que está en desarrollo. Próximamente va a finalizar esperamos con una gran investigación sobre por ejemplo niveles de información y sistemas de clasificación”, explica la ex presidenta de la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos.

Por otro lado, destaca “la elaboración de una propuesta metodológica para la estructuración de proyectos de infraestructura con inversión privada considerando estudios definidos en la normativa vigente”.

Proyección de la Estrategia BIM Colombia 2022-2025

En una primera fase de preparación de la Estrategia, se desarrolló una etapa de preparación, se creó el comité ICONTEC para la nacionalización de normas y además todas las entidades del sector público del orden nacional empezaron a hablar de la transformación digital. Ahora desde 2022 a 2025, en la etapa de ejecución, se van a empezar a exigir “requerimientos pequeños en algunos proyectos”. Así pues, para el 2025, se espera que “todos los proyectos estén usando la metodología BIM”.

“Acá es importante mencionar que, si bien todos los proyectos deberían estar usando la metodología BIM para entonces, no quiero decir que todos los proyectos tengan, por ejemplo, todas las dimensiones de BIM en todas las etapas”. Más bien se trata de que para 2025 tengan, por lo menos, “un componente según la priorización de cada una de las entidades”, incidía Sarmiento. “Y es que el sector público y el privado no se manejan de igual manera”.

En este sentido, la apuesta es lanzar en 2026 el Mandato BIM con el cuál BIM va a ser obligatorio en el desarrollo de todos los proyectos públicos en el orden nacional en Colombia.

He aquí el video de la presentación de Valentina Sarmiento:

YouTube video

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones