XVIII Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos

XVIII Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos

mayo 31, 2024

¿Qué son las jornadas españolas de ingeniería de costas y puertos?

Las Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos se celebran bienalmente desde 1992 y constituyen un foro esencial para abordar temas de actualidad que la sociedad demanda, como la gestión adecuada de la Zona Litoral, respetando su vulnerabilidad, la protección medioambiental, el desarrollo sostenible de la costa y la búsqueda de soluciones a través de la Ingeniería de Costas y Puertos que garanticen la sostenibilidad de los recursos a largo plazo.

De carácter científico-técnico, estas jornadas reúnen a los mejores expertos nacionales e internacionales en una amplia gama de disciplinas, incluyendo investigadores, administradores, académicos, gestores, entre otros. Todos ellos se congregan en este evento para tratar temas de gran relevancia mediante ponencias y sesiones.

Las Jornadas surgieron con el objetivo de satisfacer la importante necesidad de crear espacios de encuentro que faciliten el diálogo y el intercambio de conocimientos entre las administraciones públicas y diversas instituciones, tales como Puertos del Estado, Autoridades Portuarias, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Demarcaciones y Servicios Provinciales de Costas, consultoras, constructoras, centros de I+D+i y universidades.

Con una trayectoria de 15 ediciones hasta la fecha, las Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos han crecido continuamente, llegando a un público cada vez más amplio tanto de expertos del sector como de interesados. Año tras año, han logrado el objetivo de promover la concienciación, el cuidado y el respeto por el litoral.

Participantes destacados en la Jornadas Española de Ingeniería de Costas y puertos

alianza BIM y su participación en la edición 2024

Alianza BIM se hace partícipe de esta edición 2024 de las Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos, con el ánimo de seguir expandiendo el alcance del BIM e introducir éstas áreas al ejercicio en nuestra consultora. La innovación es un sello permanente en Alianza BIM, y el perfeccionamiento y actualización constantes es algo que nos atrae profundamente. 

Contribuir a las diferentes áreas de la Ingeniería desde la metodología BIM es un objetivo imprescindible para nuestra empresa, por esta razón abordamos estas instancias con el mayor entusiasmo. 

¿Qué temáticas se abordaron en esta decimoctava edición?

El programa de las jornadas cubre una amplia gama de temas cruciales, desde la infraestructura portuaria hasta la gestión y protección del litoral, mediante ponencias y sesiones de pósteres. La conferencia adopta un enfoque multidisciplinario, contando con la participación de administraciones públicas, autoridades portuarias, consultoras, empresas constructoras, centros de investigación y desarrollo, y universidades. Se destaca la importancia de la colaboración intersectorial para el manejo eficiente de las costas.

Te puede interesar nuestros servicios de BIM en obra marítima

Ponencia Destacada: ONA Toolbox (Fernández-Mora y Tintoré, 2022) prototipo de Gemelo digital para inundación costera y erosión de playas en Baleares.

El Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB) ha desarrollado la herramienta ONA Toolbox (Herramienta Operacional para los Impactos del Cambio Climático a Escala Local), diseñada para evaluar los efectos del cambio climático en las zonas costeras de las Illes Balears a escala local. Esta herramienta permite realizar estudios específicos sobre el impacto del aumento del nivel del mar y los eventos marinos extremos, basándose en los escenarios previstos por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) para los años 2050 y 2100.

El desarrollo de ONA Toolbox se enmarca en un convenio entre la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat del Govern de les Illes Balears, actualmente Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, y la ICTS SOCIB, con el objetivo de elaborar planes locales de adaptación a los efectos del cambio climático en el dominio público marítimo-terrestre de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, conocido como PIMA ADAPTA COSTAS IB.

Como parte de este convenio y en relación con el desarrollo de ONA Toolbox, la ICTS SOCIB organiza formaciones para promover el uso de esta herramienta y ayudar en la planificación de medidas de adaptación al cambio climático en las zonas costeras de las Illes Balears. El 17 y 18 de noviembre pasados, la ICTS SOCIB impartió el primer curso específico sobre el «Funcionamiento de la herramienta ONA Toolbox para el estudio local del impacto del cambio climático sobre las playas» en la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP). 

En la ponencia destaca el concepto de Gemelos Digitales del Océano (GDOs) como una herramienta prometedora para la gestión y la toma de decisiones basada en evidencias científicas en el contexto del cambio global. Los GDOs, simulan entornos reales mediante réplicas digitales, lo que permite explorar escenarios hipotéticos, facilitando el desarrollo de estrategias de adaptación y mitigación, así como operar como sistemas de alerta temprana.

Esta herramienta tiene un enfoque en zonas costeras, donde destaca la complejidad de los procesos morfodinámicos como desafíos significativos, requiriendo que los futuros GDOs incluyan modelos numéricos específicos para simular estos procesos. 

La integración de datos en tiempo real, modelos numéricos, modelos de datos, tecnologías digitales y análisis avanzados en éstas réplicas virtuales permitirá a los GDOs entregar un enfoque integral para comprender y abordar los efectos del cambio climático en la costa.

ONA-Toolbox: Arquitectura, forzado y modelos acoplados

ONA- Toolbox es una herramienta operativa de software libre, desarrollada en el marco del proyecto PIMA Adapta Costas de las Islas Baleares, y base para la creación de uno de los prototipos de GDOs de SOCIB. 

El propósito principal de esta herramienta es respaldar el desarrollo de Planes de Adaptación al cambio climático a nivel local, como software de referencia en la región.

Fue específicamente diseñado para el personal técnico de la Administración pública, en áreas como planificación urbana, medio ambiente y emergencias.

Por otro lado, aborda los impactos del cambio climático en áreas costeras, considerando diferentes escenarios de aumento del nivel del mar, basados en proyecciones del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), así como eventos extremos de oleaje y mareas meteorológicas.

Incluye una base de datos georeferenciada de tormentas de referencia desarrollada con técnicas estadísticas avanzadas y utiliza también dos modelos numéricos acoplados SWAN (Booij et al., 1999), para simular la propagación del oleaje y LISFLOOD-FP (Bates et al 2010), para simular la inundación costera permanente y extrema a escala local, estimando además la erosión potencial quasi-2D. 

Por otro lado, la herramienta proporciona informes automáticos y capas exportables a sistemas de información geográfica (ArcGIS, QGIS y CAD). Una ventaja destacable de ONA Tolboox recae en su escalabilidad, ya que puede exportarse a otras ubicaciones al integrar bases de datos locales de morfologías de playas, clima de oleaje y proyecciones regionales del nivel del mar.  Estas características son de gran valor para enriquecer y optimizar el modelado BIM en tus proyectos.

Conclusión

En conclusión, Las Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos se presentan como un foro fundamental para abordar la gestión y protección de la zona litoral en el contexto del cambio climático, alianza BIM participa en esta edición, destacando su compromiso con la innovación y el uso del BIM en la ingeniería costera.

Una de las ponencias más destacadas es la presentación de la ONA Toolbox por el ICTS SOCIB, una herramienta operativa diseñada para evaluar y planificar la adaptación al cambio climático en las Illes Balears. La ONA Toolbox, se alza como prototipo de Gemelo Digital del Océano, ya que integra modelos numéricos y datos en tiempo real para ofrecer soluciones a los desafíos morfodinámicos y mejorar la toma de decisiones en la gestión costera.

La capacidad de ONA-Toolbox en la resolución de escenarios “what-if” así como su arquitectura interna, la convierte en uno de los prototipos de GDOs del mar Balear.

Junto con la información socioeconómica y medioambiental, permitirá a los gestores costeros una comprensión integrada de los sistemas costeros, la planificación y reorganización urbanística, la implementación de sistemas de alerta temprana y el análisis de la vulnerabilidad costera frente a los impactos del cambio climático. 

Si buscas un proyecto en el que se requiere la implementación BIM, alianza BIM está aquí para ayudarte a finalizar tu proyecto. No dudes en consultarnos. Estaremos encantados de proporcionarte el apoyo y la orientación necesarios para llevar tu proyecto a buen término.

Revisa nuestras últimas publicaciones

31 de mayo del 2024
Post aBIM

Optimizando la ingeniería sanitaria con BIM: Mejorando la planificación y diseño

31 de mayo del 2024
Post aBIM

¿Cómo colaborar mejor en los proyectos BIM?

31 de mayo del 2024
Post aBIM

¿Cómo el openBIM facilita la implantación del libro del edificio digital?

 
Alianza BIM · Somos Digitalización
¡Hola! 👋 Gracias por tu interés en alianza BIM. Estamos aquí para ayudarte con tus proyectos de ingeniería civil y BIM. Por favor, envíanos un mensaje con tu consulta y te responderemos lo antes posible.