BSI Knowledge, una enciclopedia de normas para el entorno construido

junio 20, 2023

Hoy los proyectos se diseñan, se levantan y se explotan en un contexto de presiones sociales y medioambientales difícilmente comparable a época anterior alguna. Los retos son cada vez más grandes y las exigencias a la hora de construir, también. Con las estrategias de transformación digital y el apoyo adecuado, las empresas del sector de la construcción podrán disponer de las herramientas necesarias  para lograr y mantener una resiliencia capaz de llevar el trabajo por una correcta senda BIM. En este contexto y con el ánimo de facilitar la digitalización que siempre la ha caracterizado, la British Standards Institution pone a disposición del AEC una breve pero práctica guía cuyo objetivo es servir de referencia y de consulta rápida bastante útil, sea para trabajar con BIM o para formarse.

Se trata del Little Book of BIM 2023, un documento que “puede ser utilizado por organizaciones de toda la cadena de suministro” ya que la “adopción global de BIM continúa acelerándose, ofreciendo un entorno construido sostenible y resistente”.

Las personas, los pilares del BIM

La Metodología BIM cuenta ya con principios bien arraigados, relativos a la correcta definición de requisitos de información, la producción y gestión de dicha información en contextos colaborativos y su posterior gestión.

Para aprehender una visión de BIM que haga justicia a todo lo que implica adherirse y practicar esta Metodología hay que tener claro que no estamos simplemente ante una cuestión de tecnología, sino de una forma mejor de diseñar, construir y explotar activos gracias al uso de la tecnología. Así pues, más fundamental que la tecnología resulta el conjunto de procesos que deben seguirse (descritos en la serie de normas ISO 19650), así como el cambio de las prácticas de trabajo a nivel operativo, con la colaboración en toda la cadena de suministro como el mayor ejemplo de esta nueva realidad.

Es más, uno de los indicadores clave del éxito de un proyecto BIM es el grado en que la cadena de suministro trabaja en colaboración para satisfacer las necesidades del proyecto o del activo ya construido. Esto significa trabajar abiertamente, así como compartir información y experiencia con los miembros de la cadena de suministro de forma que se fomente la coordinación y la resolución colectiva de problemas. Un problema clave que se aborda mediante el uso de BIM es el de las decisiones que, por precipitadas, acaban siendo las equivocadas y que suelen tener un factor común: una información insuficiente o incorrecta.

La información como eje de acción

Una buena toma de decisiones implica entonces disponer la información adecuada para las personas adecuadas en el momento adecuado. Cuando se entrega un proyecto o se gestiona un activo mediante BIM, es fundamental que los requisitos de información del proyecto se especifiquen claramente a todo el equipo. Esto es, detallar con rigor qué información se necesita y cuándo, su finalidad, su formato y cómo se compartirá.

Aunque nunca se puede descartar por completo la amenaza de una brecha de seguridad de la información, sí que es posible implantar una cultura y unas prácticas capaces de prevenir una amenaza tan indeseable. Los activos construidos son cada vez más críticos en términos ambientales y, sobre todo, demográficos, por lo que descuidar un ápice la información que concierne a su proyección, levantamiento y mantención puede llegar a suponer males mayores en términos sociales. Por tanto, abarcar con altura de miras la concienciación y los procesos de gestión de la información garantizará un alto nivel de éxito global del proyecto.

BSI Knowledge

¿Recuerdas la enciclopedia Encarta? ¿Recuerdas ese olor a autoridad que emanaba de la carcasa plástica, tan equiparable al aroma a celulosa de un olvidado tomo de la Larousse? Pues bien, con este talante nostálgico y riguroso aparece BSI Knowledge, una nueva plataforma en línea que permite el acceso a más de 9.000 normas relacionadas no solo con la ingeniería civil y la construcción, sino, más holística y ampliamente, con el entorno construido. “Nuestras normas están diseñadas para ayudarle a establecer las mejores prácticas, adoptar nuevas tecnologías y estar preparado para el futuro”, afirman desde la BSI. Así pues, con una suscripción a BSI Knowledge cualquier persona de su organización que necesite acceder a varias normas puede verlas y descargarlas. Todas las suscripciones ofrecen acceso a los editores de normas del Reino Unido y de todo el mundo, incluidas las normas BS, EN, ISO, PAS, IEC y ASTM.

Certificados de cualificación BIM

¿Dispones de las competencias adecuadas en tu organización para hacer frente a los proyectos actuales y/o futuros? A medida que BIM se convierte en algo cada vez más habitual, ¿puedes garantizar la competencia de sus  equipos y la coherencia en los proyectos BIM?  Las cualificaciones BIM de British Standards Institution otorgan su Marca de Confianza, un garante para los clientes de que el equipo encargado de llevar adelante el proyecto cuenta con competencias validadas por una de las organizaciones clave del panorama BIM internacional.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones