El uso de BIM en construcción ha transformado la manera en que se gestionan y ejecutan proyectos, permitiendo una mayor eficiencia y control en todas las fases del ciclo de vida de los activos. En este contexto, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha implementado una estrategia digital basada en la metodología BIM, con el objetivo de mejorar la trazabilidad, transparencia y coherencia en la gestión de sus infraestructuras ferroviarias.
La estrategia digital de FGV, se articula en torno a la formación del personal, la digitalización de procesos y la adopción de estándares internacionales. Esto garantiza que la empresa no solo optimice sus operaciones actuales, sino que también esté preparada para enfrentar futuros desafíos en la industria de la construcción y la gestión ferroviaria.
Filosofía de la estrategia digital de FGV
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana aborda el proceso de implementación de la metodología BIM desde un punto de vista práctico, priorizando la gestión eficiente de los recursos disponibles, teniendo en cuenta la escasa madurez de la organización para afrontar el proceso y considerando que el BIM en infraestructuras ferroviarias es algo de alto valor para la industria de la construcción y el mundo ferroviario.
Pilares fundamentales de la Estrategia Digital FGV
La estrategia digital de FGV se fundamenta en 5 pilares, formación, asesoramiento, trazabilidad, transparencia y coherencia, con un sentido principalmente práctico y con la vista puesta en adquirir y retener el conocimiento o “Know How” como uno de los activos más valiosos de la empresa.
Formación
Para la adquisición de los conocimientos necesarios para la gestión de los activos basada en BIM, en cualquiera de sus fases por el personal técnico implicado.
Asesoramiento
Especializado por parte de consultorías de reconocida solvencia para realizar una actualización, soporte metodológico y procedimental al día, acordes a la evolución de la metodología BIM en el mundo.
Trazabilidad
FGV necesita tener actualizada y ordenada toda la documentación y datos necesarios para gestionar de forma eficiente el ciclo de vida de una infraestructura en cada una de sus fases, esto es aplicar BIM en etapa de diseño, BIM en obrasy BIM en operación de infraestructuras.
Transparencia
FGV apuesta por una gestión transparente en todos sus procesos de toma de decisión, sin alteraciones, con la máxima participación de todos los agentes y responsables y con una filosofía “OPEN BIM”, convirtiéndolo en un vehículo abierto y visual.
Coherencia
En cuanto al establecimiento de los requisitos, estándares y estructuras necesarias, acorde al nivel de madurez del mercado y a las pretensiones de FGV en cuanto a sus objetivos, usos y calado en el sector.
Bases de la estrategia digital en proyectos y obras de FGV
En línea con el creciente peso del BIM como metodología de gestión integral de proyectos y obras en FGV, se busca articular un sistema de gestión integral y digital que esté asentado sobre las siguientes bases:
- Calidad: que esté alineado con los procedimientos estandarizados y norma de calidad ISO 9001.
- Homogénea: garantizar que se crean procedimientos de valoración y supervisión de proyectos estandarizados que sean aplicables a la integralidad de tipologías de proyectos y obras que se desarrollan para FGV.
- Digitales: apuesta por la digitalización de los procesos y de los manuales de gestión.
- Colaborativas: se estructurará sobre la base fundamental de la nueva ISO 19650 que regula la gestión de entornos colaborativos en la construcción.
- Abiertas: nuevas estrategias de control de calidad basadas en archivos abiertos de intercambio (.”ifc”).
- Trazables: buscarán garantizar la trazabilidad de la información que se vaya generando.
- Inclusivas: de manejo fácil y ágil para que todo el personal técnico tanto interno como externo tenga la capacidad de usarlos.
- Adaptativa: que tiene la suficiente flexibilidad para garantizar su maduración y evolución en el tiempo en la medida en que se produzcan actualizaciones y modificaciones de los procedimientos.
Integración de los Sistemas de Gestión en FGV
Sistema de Gestión Integrado (SGI)
FGV dispone de un sistema de Gestión Integrado, constituido por un sistema de calidad, un sistema de gestión ambiental, y un sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Así mismo, FGV dispone de un sistema de Gestión de la Seguridad, el cual integra de manera ordenada el conjunto de procesos y actividades que contribuyen a la detección y control de los riesgos inherentes a toda explotación ferroviaria.
El SGI está basado en una estructura organizativa adecuada y en el establecimiento de las responsabilidades, los procedimientos, los procesos y recursos necesarios para llevar a cabo la adecuada gestión de la calidad, de la medioambiental, y de la seguridad y salud.
El SGI incluye los mecanismos de control precisos para poder verificar la consecución de la Política, los objetivos y metas especificados y un procedimiento de auditoría interna capaz de verificar que el sistema funciona tal y como se pretende o, en caso contrario, establecer oportunas acciones correctivas y/o de mejora.
Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS)
FGV dispone de un Sistema de Gestión de Seguridad que integra de manera ordenada el conjunto de procesos y actividades que contribuyen a la detección y control de los riesgos inherentes a toda explotación ferroviaria. Además, la existencia de un SGS demuestra de una manera concreta y visible el compromiso de la organización respecto de la seguridad de los empleados, de las tareas y procesos implicados en la circulación y los usuarios en general.
Conclusión:
En conclusión, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adoptado la metodología BIM como una estrategia clave para la gestión del ciclo de vida de sus activos ferroviarios, centrando sus esfuerzos en una integración digital y colaborativa. La estrategia digital de FGV se basa en pilares sólidos que promueven la formación, la transparencia y la coherencia, y está alineada con estándares internacionales de calidad y gestión.
A través de un Sistema de Gestión Integrado, FGV asegura una administración eficiente y segura de sus operaciones ferroviarias, demostrando su compromiso con la innovación, la seguridad y la mejora continua en todos sus procesos.