Irlanda trabaja en un proyecto de gobernanza de datos para impulsar su valor con BIM

diciembre 9, 2022

La pasada BIM Coordinators Summit, celebrada en septiembre, dejó un auténtico catálogo de ponencias de lujo en torno al BIM. Nos hemos propuesto contar cada ponencia en nuestro blog, con el ánimo de difundir un conocimiento que consideramos muy valioso. En este primer artículo abordaremos la ponencia del profesor Markus Helfert, director del Innovation Value Institute de la Universidad de Maynooth, en Irlanda.  Como académico ha investigado la calidad de los procesos de gestión de datos y la responsabilidad de comprobar la exactitud de los mismos de una manera tal que proporcione valor a los usuarios finales”. Helfert ha aplicado su conocimiento en el campo de la big data a sectores como el financiero, una experiencia que ahora aplica al BIM en conjunto con un equipo de investigadores. Y es que Helfert lidera un proyecto de gobernanza de datos a gran escala dedicado a buscar mejores prácticas y dar forma a la gestión de datos para ver su aceptación en varios sectores. Se trata de un proyecto con un enfoque multisectorial del cual participa la industria de la construcción. “Creo que realmente necesitamos mejorar la gestión de la información de una mejor manera para entregar ese potencial que el valor que la información tiene”, opinaba. 

El problema de los CDE

Sobre el proyecto, la doctora Zohreh Pourzolfaghar, también investigadora de la Maynooth University, explicaba que “tras haber analizado la gestión de la información en las distintas fases de los proyectos de construcción, el equipo observó que existen problemas de interoperabilidad por distintos motivos. Por ejemplo, los datos y la información se crean en distintos entornos comunes de datos (CDE) y el intercambio de información entre ellos es problemático. “Hemos estado trabajando recientemente en esa área, tal vez un viaje hacia el desarrollo de un nuevo estándar para el intercambio de información debido a los problemas de interoperabilidad entre diferentes CDE”, explicaba. 

El reto técnico reside en el hecho de que la información digital de los edificios se crea durante las distintas fases de su ciclo de vida y no es necesariamente capaz de intercambiar información entre sí. Esto se debe a la falta de conexión entre los entornos de información digital; la falta de conexión entre los entornos de creación de información digital y los dispositivos digitales; y la falta de conexión debida a la falta de competencias digitales.  

Se trata de hacer posible el intercambio de datos entre los entornos de creación de información para proyectos de construcción y otras fuentes, por ejemplo, dispositivos digitales, y de mejorar las competencias digitales de los creadores de información. 

Asimismo, se ha creado un clúster de investigación como punto de partida para crear una comunidad de innovación abierta. Los objetivos son varios y pasan por proporcionar formación y apoyo al sector de la construcción para ayudarle a adoptar prácticas digitales y centrarse en la creación de valor, tanto económico como social, para las empresas constructoras irlandesas. En el clúster, «cada uno tiene sus conocimientos específicos y los reunimos para debatir y explicitar cuáles son las buenas prácticas para la gestión de datos, en este caso en la construcción digital”. 

Las normas y bibliotecas internacionales Open BIM/GIS establecidas se complementan con requisitos de información de activos legibles por máquina, específicos de cada país y organización, que se publican y comunican a la industria. Los organismos públicos y privados disponen de herramientas y capacidades para producir y validar datos compartidos e intercambiados de forma rentable y con bajo riesgo. “Creo que hemos dado en el clavo en lo que respecta a la economía de los datos: compartir, por ejemplo, toda la información de construcción, que es muy valiosa”. 

Ley Europea de Gobernanza de Datos

La Comisión Europea ha propuesto un reglamento sobre la gobernanza europea de datos como parte de su estrategia de datos. Este nuevo Reglamento desempeñará un papel vital para garantizar el liderazgo de la UE en la economía mundial de los datos. Concretamente permitirá a los usuarios mantener el control de sus datos y fomentará la creación de espacios comunes europeos de datos.  

YouTube video

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones