Intermodalidad e Integración con el entorno

agosto 8, 2023

En esta oportunidad damos por finalizada la serie de artículos sobre La Estación del Futuro, en este caso analizaremos el séptimo capítulo: Intermodalidad e integración con el entorno.

¿Qué es una estación intermodal y cuál es su impacto urbano?

Las estaciones intermodales son infraestructuras que tienen como objetivo integrar diferentes medios de transporte, desde medios ferroviarios como tranvía, metro, servicios de cercanías, alta velocidad, hasta medios como el autobús, taxi, vehículos privados, bicicletas, patinetes, etc.

Implantar una estación multimodal en una ciudad supone un reto y es un punto crítico, ya que los trasbordos suelen ser una desventaja a la hora de comparar estos medios de transporte con el vehículo particular.

Estado del arte y retos

En el año 2022 el Gobierno de España tramita el Anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible, que tiene como fin promover en toda España una movilidad más limpia y respetuosa con la salud y medio ambiente.

Esto incluye apartados que se refieren a la multimodalidad y los proyectos de infraestructura que lo permitirán en un futuro.

Un análisis reciente (2022) de movilidad en España es la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y conectada, la cual señala tres causas que impulsan los cambios de movilidad:

  • La necesidad de alcanzar en las próximas décadas los objetivos de descarbonización de 2030 y 2050.
  • La incorporación masiva de la tecnología y la digitalización a la movilidad.
  • La mayor concentración de población en las grandes ciudades y zona periurbanas, lo que implica retos importantes de gestión y solución de movilidad especifica.

De esta manera el concepto de movilidad se percibe como un concepto que mantiene al viajero en el centro de la experiencia y a su alrededor surgen diversos modos y servicios que se entrelazan entre sí.

El documento nos invita a ver la movilidad como un servicio al ciudadano, y menciona lo que se denomina “Movilidad como Servicio” (MaaS por sus siglas en inglés). MaaS son plataformas digitales que integran la planificación, reserva y pago de viajes puerta a puerta, articulados por combinaciones de todos los medios de transporte, sean privados o colectivos (Goodall, Dovey Fishman, Bornstein, & Bonthron, 2017).

Las rutas se proponen al usuario en tiempo real, y considerando todas las posibles opciones y preferencias del usuario. Estas plataformas facilitan el pago único y la contratación integrada de servicios de movilidad.

Las primeras iniciativas de MaaS se utilizaron en Finlandia y Suecia sobre el 2012. Actualmente algunas de las más usadas son:

  • Google Maps
  • Moovit
  • Citymapper
  • En la actualidad se debe mencionar la última plataforma lanzada al mercado por RENFE, DOCO, siglas que vienen del ¿dónde? Y ¿cómo? Que integra en una única plataforma todo el transporte público urbano e interurbano y servicios privados.

Se plantea como principal reto en el futuro, la reducción del uso de transporte privado en favor del transporte público. Por esta razón es necesario el planteamiento de la estación como un servicio puerta a puerta, transformando el concepto de estación estática a algo más dinámico, donde los movimientos y operaciones sean cómodos, agiles y flexibles para el usuario de la estación intermodal.

Retos en gestión de demanda: Anticipar/Adaptar los servicios de transporte

El aumento de la oferta ferroviaria, debido a la liberación de operadores y a la demanda de los propios viajeros, representa una gran oportunidad para mejorar los servicios de transporte y de esa forma mejorar la movilidad de manera eficiente y sostenible.

Este desafío implica la mejorara de los métodos de predicción de demanda de pasajeros, por ejemplo, con el apoyo de modelos de big data gestionados centralmente e inteligencia artificial para la predicción avanzada de fluctuaciones e incidentes en tiempo real, patrones de flujo de pasajeros y su comportamiento, es decir, los conocidos sistemas de gestión de multitudes.

En este sentido se plantean los siguientes desafíos:

  • Gestión de horas punta e incidentes, adaptando los servicios a esas horas o imprevistos.
  • Limitar los tiempos de espera.
  • Adoptar acciones rápidas frente a incidentes e imprevistos redirigiendo a los pasajeros a la ruta más adecuada.

Retos en seguridad

Las estaciones se caracterizan por tener grandes flujos de gente, por lo mismo es necesario prever desde las etapas de diseño, espacios necesarios para implementar distintos sistemas de seguridad activa y pasiva, integrados y adaptados por los diferentes modos de transporte y operadores.

Un aspecto crítico como la delincuencia, es un problema recurrente en este tipo de infraestructuras y sus alrededores, por lo que se debe considerar y estar resuelto con soluciones planificadas y coordinadas con la ciudad donde se implanta.

Soluciones para una mejor planificación de las estaciones

La clave para poder responder a los retos mencionados anteriormente es una buena planificación, la cual debe realizarse a diferentes niveles: regional, urbano y micro planificación de la propia estación.

  • Planificación nacional y regional

Todas las administraciones implicadas tienen que acordar el objetivo común de ofrecer a todos los ciudadanos un transporte sencillo de utilizar, fluido y a un precio razonable, siendo de competencia regional y/o nacional interconectar todas las redes de transporte proponiendo a cada posible usuario una solución simple incluso para llegar a los aeropuertos.

La intermodalidad no debe limitarse a los pasajeros, sino que debe extenderse también al equipaje. Plantear el servicio de recogida y entrega de maletas puerta a puerta, como ya se realiza en Suiza, para que los pasajeros viajen más ligeros y así minimizar el uso del coche privado para llegar a su punto de partida.

  • Planificación urbana

Las estaciones intermodales deben estar bien situadas dentro de las ciudades y de la misma forma deben estar conectadas con su entorno. Se debe considerar un espacio suficiente y de calidad, separando espacio para coches, peatones y áreas verdes de manera adecuada alrededor de la estación.

El camino para llegar a la estación multimodal debe ser seguro y agradable, ejemplo de esto sería considerar protección contra el sol y lluvia, al mismo tiempo que una guía para llegar a la entrada de la estación.

La estación debe estar pensada acercando al máximo e incluso superponiendo los modos para reducir las distancias. Por otro lado, es necesario organizar un sistema de aparcamiento seguro para patinetes y bicicletas, dando a los usuarios la oportunidad de dejarlos durante el tiempo que ellos determinen en torno a la estación.

  • Micro planificación. Planificación local y de la estación

Tener servicio humano es fundamental: proporciona confort, seguridad y facilidad a los usuarios. Se debe tener en cuenta que en las estaciones hay todo tipo de usuarios, aquellos que usan el servicio diariamente y otros que están solo de paso como los turistas. También hay personas con necesidades especiales, como podría ser en el caso de familias o personas de edad avanzada.

El documento recalca aspectos que se deben considerar para mantener la seguridad, como por ejemplo evitar pasajes oscuros, escaleras y rincones sin visibilidad. Adicionalmente menciona que la seguridad también pasa por cómo se cruzan las calles, en su visibilidad, y en cómo se separan los flujos de peatones y vehículos.

Soluciones tecnológicas

Este tipo de soluciones tendrá como objetivo principal:

  • Integración del sistema de billetaje y medios de pago que faciliten que el ciudadano opte por los diversos sistemas de transporte.
  • Información al viajero: planificadores del viaje, señalización interna en la estación.
  • Transbordos sencillos.
  • Estaciones seguras.
  • Estaciones eficientes.

 

Conclusiones y comentarios

En resumen, las estaciones intermodales del futuro deben ser infraestructuras capaces de albergar un gran número de medios de transporte, y deben ser diseñadas considerando todos los agentes participantes, además de ser sostenibles, seguras, sensorizadas y conectadas.

Para llegar a este nivel es fundamental un diálogo entre los diversos gestores de los medios de transporte y orientar las decisiones al bien de los pasajeros.

A medida que hemos recorrido este interesante documento, nos hemos dado cuenta de que el foco de los sistemas ferroviarios es brindar un servicio de calidad para el pasajero, de tal manera, que los pasajeros escojan el transporte ferroviario sobre otros medios de transporte, y con esto, se reduzcan las emisiones de CO2 que se generan en el transporte de personas.

Una estación intermodal, lo que busca es brindar un servicio de mayor calidad para el intercambio de un modo de transporte a otro, por ejemplo, algo básico sería que al llegar en bicicleta a una estación ferroviaria tuvieras la opción de aparcarla de manera segura y accesible en la misma estación o en las cercanías, para luego acceder al tren.

El ejemplo anterior es sólo una pequeña muestra. No se logra una estación intermodal sólo con permitir el acceso de bicicletas o patinetes a una estación ferroviaria, se trata de una integración de la ciudad y de todos los medios de transporte existentes, que permitan hacer conexiones unos con otros y que la estación esté perfectamente integrada con la ciudad y el quehacer diario de la sociedad.

Agradecemos una vez más a los gestores de este documento que nos ha permitido sumergirnos en un apasionante viaje al futuro, donde hemos visualizado las nuevas tecnologías y procedimientos que regirán las estaciones del mañana y nos desafía a ser los gestores del cambio para que esto sea realidad. Dejamos el link al documento para que lo puedan disfrutar de primera mano.

La Estación de Futuro, un paso más en la innovación ferroviaria – Railway Innovation Hub

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones