Congreso Internacional EUBIM 2024

Congreso Internacional EUBIM 2024

mayo 31, 2024

¿Qué es EUBIM 2024?

BIM es una metodología de trabajo en el proceso de diseño, construcción y operación que facilita la compartición de información entre todos los participantes, fomenta una colaboración efectiva y reduce la incertidumbre inherente a cualquier proyecto de construcción.

En España, BIM ya es una metodología establecida y cada vez más reconocida por profesionales y empresas del sector de la construcción. En otros países europeos, se ha convertido en una metodología ampliamente adoptada y utilizada.

El Congreso BIM EUBIM 2024 continúa con el legado de los congresos celebrados en años anteriores desde 2012 hasta 2023, todos ellos realizados en la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politècnica de València.

Objetivo general del EUBIM 2024

El objetivo es mejorar el conocimiento sobre el estado de implementación de la metodología BIM en España, divulgar experiencias reales (tanto positivas como negativas) de aquellos profesionales y empresas que ya la han adoptado como metodología de trabajo en la gestión de proyectos de construcción.

Otro objetivo es conectar las demandas y requerimientos de formación necesarios para iniciarse en BIM con la preparación que reciben los futuros profesionales del sector, además de conocer las últimas tendencias y novedades de los desarrolladores y fabricantes de software.

Por otra parte, se busca crear conexiones y contactos entre todos aquellos actores que trabajan firmemente por el BIM, basados en la evidencia del panorama internacional, y en los nuevos modelos de trabajo y colaboración.

¿Cuáles son las temáticas a tratar en esta edición del 2024?

Formación e investigación en BIM

En este apartado EUBIM considera que la Universidad debe desempeñar un papel crucial en la difusión, formación e investigación de nuevas metodologías de gestión de proyectos de construcción. Es esencial que los futuros profesionales del sector culminen sus estudios con una sólida competencia tanto en el conocimiento de estas metodologías como en el manejo de sus herramientas aplicativas. Asimismo, creemos que impulsar y lograr resultados de investigación en este ámbito es vital para la evolución necesaria de nuestro sector productivo.

Diseño y construcción con BIM

La evolución del sector de la edificación y la construcción ha sido notablemente influenciada por la Implementación BIM con referente al diseño (Building Information Modeling). Esta metodología permite gestionar diversos aspectos críticos como costes y presupuestos de manera más eficiente y precisa.

Con el diseño en BIM, se pueden crear modelos digitales detallados que representan todos los elementos físicos y funcionales de un edificio. Estos modelos no solo facilitan el diseño y la planificación, sino que también optimizan los costes y mejoran el funcionamiento tanto de los inmuebles como de los servicios asociados. A través de programas BIM, los profesionales pueden prever y controlar los gastos desde las fases iniciales del proyecto hasta su finalización, asegurando una gestión de recursos más efectiva.

Además, BIM permite la simulación de diferentes escenarios de construcción, lo que ayuda a identificar y mitigar posibles problemas antes de que ocurran en la realidad. Esto no solo reduce costes imprevistos sino que también minimiza retrasos, contribuyendo a una construcción más sostenible y eficiente.

Te puede interesar conocer nuestros servicios de BIM en construcción

Experiencias reales con BIM

Experiencias reales tras la utilización de BIM como metodología de trabajo, control de la información generada en relación a una construcción, durante todo su ciclo de vida. El uso del BIM va asociado a grandes cambios y por lo tanto se suele encontrar resistencia al mismo, y no siempre termina con el final deseado si no se realiza adecuadamente.

Tema destacado 2024

BIM COMO DIRECTOR DE ORQUESTA EN EL DISEÑO, FABRICACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA

Autores:

Quintana-Romo, Mikel; Capelastegui-Lacalle-Usabiaga, Raúl; Rebollar-Buldain, Pedro; Aznar- Martínez, Cristina y Used-Vivas, Adrián

RESUMEN

Este caso exitoso ilustra la capacidad de fabricar edificios de cualquier altura y configuración en planta sin limitaciones, gracias a un sistema de diseño y fabricación propio basado en componentes compatibles. Lo más destacable es el tiempo mínimo requerido para llevar a cabo la implementación de estos edificios.

El sistema de diseño y fabricación se fundamenta en dos pilares fundamentales. Por un lado, se enfoca en tomar decisiones durante la fase de diseño, siguiendo las prioridades marcadas por los componentes de diseño-fabricación. Por otro lado, se asegura una trazabilidad exhaustiva de los datos de cada componente, permitiendo abordar los procesos de cuantificación, compra, estocaje y ensamblado de manera eficiente durante la fabricación.

Todo este proceso se apoya en el uso de herramientas y metodologías BIM. Durante la fase de diseño, BIM facilita la sincronización entre todos los agentes involucrados, mejora la comunicación y comprensión de las decisiones, y garantiza que el diseño por componentes sea fabricable. En la fase de fabricación, BIM proporciona datos fiables para realizar compras en el plazo necesario, asegura el aprovisionamiento adecuado de los componentes y optimiza las distintas estaciones de trabajo requeridas para cada proyecto.

Conclusión

El Congreso Internacional EUBIM 2024 destaca como una plataforma clave para el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la metodología BIM. Más allá de la implementación de herramientas y tecnologías, se enfoca en la necesidad de formación e investigación continua, reconociendo el papel fundamental de la universidad en este proceso.

Se resalta la evolución significativa que BIM ha traído al sector de la construcción, especialmente en el diseño y la gestión de proyectos, destacando la eficiencia en costes y la optimización de recursos como aspectos clave. Además, se subraya la importancia de aprender de experiencias reales, reconociendo que la adopción de BIM puede presentar desafíos, pero también oportunidades significativas de mejora en la gestión de la información y la ejecución de proyectos.

Un tema destacado en esta edición es el papel de BIM como director de orquesta en la industrialización de la edificación, mostrando cómo esta metodología facilita la fabricación eficiente de edificios personalizados, garantizando una coordinación efectiva desde el diseño hasta la puesta en marcha.

En conclusión, EUBIM 2024 reafirma el compromiso con el avance del BIM en España, promoviendo la colaboración, el aprendizaje continuo y la innovación en la gestión de proyectos de construcción.

Agradecemos a la organización, expositores, congresistas, empresas y a todos los que hacen posible un congreso de tan alta calidad del que, entre otras cosas, se aprende de experiencias en proyectos reales y de expertos BIM a nivel mundial.

Revisa nuestras últimas publicaciones

31 de mayo del 2024
Post aBIM

Optimizando la ingeniería sanitaria con BIM: Mejorando la planificación y diseño

31 de mayo del 2024
Post aBIM

¿Cómo colaborar mejor en los proyectos BIM?

31 de mayo del 2024
Post aBIM

¿Cómo el openBIM facilita la implantación del libro del edificio digital?

 
Alianza BIM · Somos Digitalización
¡Hola! 👋 Gracias por tu interés en alianza BIM. Estamos aquí para ayudarte con tus proyectos de ingeniería civil y BIM. Por favor, envíanos un mensaje con tu consulta y te responderemos lo antes posible.