BIM en infraestructura hidráulica
¿Qué es BIM en proyectos de infraestructura hidráulica?
En el caso de proyectos de infraestructura hidráulica, BIM permite la planificación, coordinación y gestión eficientes de los proyectos, lo que transforma la forma en que se diseñan, construyen y mantienen las infraestructuras hidráulicas
Nuestros procesos BIM en Infraestructura hidráulica
Planificación
Diseño Preliminar
Diseño Detallado
Construcción
Gestión de Activos
¿Estás listo para un enfoque más colaborativo en proyectos de infraestructura hidráulica?
¡En alianza BIM somos tu solución integral para todo tipo de infraestructuras hidráulicas!
Tipos de infraestructura hidráulicas donde aplicamos la metodología BIM
Presas
Las presas son estructuras que se construyen en ríos y arroyos con el fin de almacenar agua. Estas estructuras se utilizan para controlar las inundaciones, generar energía hidroeléctrica y suministrar agua para el consumo humano y agrícola.
Acueductos
Los acueductos son estructuras que se utilizan para transportar agua desde una fuente hasta una zona de consumo. Debido a la limitación de pendientes requerida en este tipo de infraestructuras es habitual que se construyan en forma de túneles, puentes o conductos elevados.
Canales
Los canales son estructuras artificiales construidas para transportar agua de un lugar a otro, ya sea para el riego de cultivos o para el suministro de agua potable a las ciudades. Estos conductos son muy importantes en infraestructuras hidráulicas y se utilizan para distribuir grandes cantidades de agua a lo largo de largas distancias.
Sistemas de drenaje
Los sistemas de drenaje son estructuras hidráulicas diseñadas para controlar las inundaciones y el exceso de agua en las áreas urbanas. Estos sistemas están compuestos por alcantarillas, pozos, conducciones y tanques de retención. Su objetivo es prevenir daños a la propiedad y proteger la seguridad pública en caso de fuertes lluvias o desbordamientos de ríos.
Plantas de tratamiento de agua
Las plantas de tratamiento de agua tienen como objetivo limpiar el agua antes de su distribución al consumo humano. Para lograrlo, se utilizan diversos procesos, como la filtración y la desinfección, para eliminar los contaminantes presentes en el agua.
Encauzamiento y protección de ríos
Los ríos y barrancos que componen la red hidrográfica de cualquier territorio, día a día se ven más afectados por los contratiempos originados por lluvias cada vez más torrenciales. Permitir el uso de los terrenos próximos a ellos implica el tener que estudiar sus crecidas para poder mitigar el riesgo de inundación. El empleo de la metodología BIM en estos procesos de diseño, permite obtener la lámina de agua tridimensional del caudal de diseño, para optimizar la obra hidráulica de protección.
Embalses
Los embalses son reservorios de gran tamaño creados mediante la construcción de presas que se utilizan para almacenar agua para el consumo humano y la irrigación de cultivos. Estos cuerpos de agua también pueden utilizarse para generar energía hidroeléctrica y controlar las inundaciones.
¿Quieres mejorar la eficiencia de tus proyectos de infraestructura hidráulica?
¡Implementa la metodología BIM a tus proyectos y descubre como BIM mejora y optimiza tus flujos de trabajo.