Gestión BIM: BIM Manager

BIM Manager

Ciertamente es uno de los roles más conocidos, pero ¿realmente sabemos cuáles son sus funciones con detalle?

Al revisar la matriz de roles de Planbim Chile, encontramos la definición del rol de gestor BIM, y entre sus funciones destaca como líder de la planificación, desarrollo y administración de los RRHH y tecnologías, para la implementación y actualización de la metodología BIM en una organización, proyecto o administración de un activo.

El documento detalla, además, que es el encargado de definir el entorno de modelación, los estándares que se usarán, los modelos que se crearán, como se vincularán entre sí, y como se manejará la información en los modelos. Por otro lado, es quien determina el cronograma para las entregas y organiza reuniones del equipo BIM.

Dentro de la experiencia requerida para desempeñar este rol se mencionan competencias en estandarización y optimización de procesos tecnológicos, planificación de proyectos, operación y mantenimiento de activos, liderazgo entre otros.

Por otra parte, BuildingSMART dedica uno de sus artículos a este tema, y diferencia el rol del BIM Manager según si la empresa utiliza o no BIM. En el caso de una empresa que aún no usa BIM, el enfoque se centra en implementar la metodología en el equipo de trabajo. Por otro lado, en el contexto de una empresa que ya utiliza BIM, el BIM Manager desempeña el papel esencial de mantener la cohesión en el equipo BIM. En este artículo, resumen las responsabilidades del BIM Manager de la siguiente manera:

  • Estandarización del proceso BIM.
  • Coordinación entre los miembros del equipo y agentes externos.
  • Control del modelo en todas sus facetas.

 

A su vez hace énfasis en que este es un rol con muchas responsabilidades y matices, y que requiere de una serie de habilidades, entre las cuales detallan el orden y sistematización, la experiencia en construcción, capacidad de gestionar recursos humanos, delegación de trabajo, conocimiento profundo de tecnologías BIM, afinidad general con la informática, entre otros aspectos que completan a este rol como un profesional multifacético.

BIM Manager: La visión de alianza BIM

El BIM Manager ha consolidado su rol como un pilar fundamental dentro de la metodología BIM. Este profesional tiene la responsabilidad principal de liderar no solo la implementación de la metodología BIM en un proyecto, sino también en toda la organización. Además, se le encomienda la tarea crucial de perfeccionar y actualizar continuamente la metodología BIM.

En el centro de sus responsabilidades se encuentra la tarea de diseñar flujos de trabajo que serán adoptados por todo el equipo. Estos flujos de trabajo serán implementados por una variedad de roles, incluyendo modeladores, delineantes, ingenieros de proyectos, coordinadores BIM y otros. Se espera que cada participante en el proyecto siga meticulosamente las conexiones y canales de información establecidos por el BIM Manager, tal como se detalla en el Plan de Ejecución BIM que el BIM Manager redacta.

Dadas estas circunstancias, cuando el BIM Manager comienza con la formulación de los flujos de trabajo del proyecto, el cuidado meticuloso se vuelve fundamental. Aunque no siempre sea evidente de inmediato, un flujo de trabajo bien estructurado es crucial para garantizar una colaboración fluida en todo el equipo.

Esta responsabilidad tiene un peso significativo, subrayando la necesidad de que el BIM Manager tenga un profundo entendimiento de los flujos de trabajo propuestos, los cuales deberá poner a prueba a través de rigurosos testeos, reuniones colaborativas con el equipo y coordinaciones técnicas, el BIM Manager debe asegurarse de que el flujo de trabajo propuesto sea óptimo desde una perspectiva técnica y también económicamente viable.

Para finalizar, es crucial que el BIM Manager cuente con competencias interpersonales sólidas y una inteligencia emocional bien desarrollada, ya que además de liderar el ámbito tecnológico deberá trabajar y guiar a personas, muchas veces cambiando su manera actual de trabajar y proponiendo nuevos flujos de trabajo y herramientas, en ocasiones debiendo luchar con una fuerte resistencia al cambio de profesionales con años de experiencia en ingeniería y construcción que han desarrollado obras de ingeniería con otra metodología de trabajo.

 

Deja tu comentario