BIM en Bolivia: panorama del estado de la Metodología

octubre 12, 2022

La metodología BIM se expande cada vez más a lo largo y ancho de Latinoamérica. El otro día nos fuimos a Costa Rica, a la conferencia BIM CFIA, y hoy atendemos a lo que está pasando en Bolivia. Y es que el Colegio de Ingenieros Civiles de La Paz ha organizado la 1º Jornada BIM, con la participación de varios ingenieros y expertos BIM que expusieron el estado de la Metodología en el país. Hemos querido resumir lo expuesto y conocer más de cerca el estado de BIM en Bolivia. 

El BIM en Bolivia

En un artículo publicado a finales de 2019 y titulado ¿Vale la pena hacer BIM en Bolivia?, el arquitecto y BIM Manager Diego Rodrigo Ávila decía lo siguiente: “el BIM en el país está actualmente en pañales, a pesar de que gran parte de los profesionales del sector tiene conocimiento de que existe y dicen conocer sus bondades”. Un año después el BIM Forum Bolivia realizaba la 1º Encuesta Nacional sobre Digitalización del Sector de la Construcción.  

Los resultados revelaron que el 74% de los encuestados decía escuchar “mucho más sobre BIM en estos días”. Asimismo, un 92% afirmaba que “BIM es el futuro de la información de proyectos” y un 84% decía estar intentando adoptar la Metodología. Además, un 80% colocaba a la Capacitación como la principal acción a tomar para implementar BIM.  

En definitiva, Bolivia afronta ese escenario paradigmático que las industrias nacionales de todo el mundo han encontrado siempre a la hora de implementar BIM y cuyas causas podemos situar, por un lado, en la falta de demanda por parte del estado y, por otro, en el desconocimiento y escasez de formación. No obstante, a la luz de la encuesta, la industria boliviana ha mostrado conciencia sobre la importancia de migrar a la digitalización. 

El pasado mes de junio, el BIM Manager Hugo Condori explicaba en el blog de Zigurat que la mayor parte del BIM boliviano está en “transición del nivel 0 al nivel 1 de madurez según el BIM británico”. Aún sigue siendo utilizado el CAD como “principal herramienta para el desarrollo de proyectos”. Ante esta realidad, se hace necesaria la aparición del estado como un agente de cambio sólido y comprometido. Sobre ello, Condori se muestra optimista: “lo más probable es que Bolivia siga el ejemplo de otros países de América Latina y que a corto y mediano plazo el gobierno intervenga y sea uno de los promotores”.  

Normas Bolivianas y voluntad de cambio

El ingeniero civil e instructor BIM William Pantoja, explicó, con cifras, por qué BIM es tan necesario. Su uso supone la ventaja de ver reducido, del 20 al 30%, el presupuesto de construcción. Además, BIM lleva a emplear un 22% menos de tiempo de construcción y un ahorro del 50% en tiempo para analizar y optimizar la información son algunos de los motivos que, según el ingeniero, deben motivar el cambio de paradigma hacia el BIM en Bolivia.  

Sin embargo, buena parte del sector sigue sin adoptar BIM. Uno de los “argumentos con mayor peso” que explican este rechazo a la implantación de la Metodología tiene que ver, de acuerdo con Pantoja, con “la falta de demanda suficiente por parte de clientes y otras empresas”. Una realidad cuyo cambio depende, en buena medida, de la adopción de BIM con un enfoque top to bottom, es decir, desde las instituciones y, sobre todo el gobierno, con el impulso de legislación que exija BIM como en las licitaciones de proyectos. Además, Pantoja hizo hincapié en uno de los hitos del año, el anuncio por parte de IBNORCA de la publicación de las Normas Bolivianas NB/ISO 19650-1 y -2 que permitirán “empezar a trabajar en proyectos BIM dentro de Bolivia.  

“Para poder implementar BIM lo que necesitamos es una disposición a dar el cambio, tanto como empresa o como profesionales. Estamos en una era tecnológica que está pisando fuerte y debemos cambiar nuestras costumbres porque ahora tenemos herramientas que nos facilitan el trabajo”, decía la Arquitecta Camila Prado durante su exposición. Por su parte, el ingeniero Carlos Villarroel indicaba que los costos iniciales de una implementación BIM “van a ser mayores en un país como Bolivia, donde la gran mayoría de los profesionales todavía no están acostumbrados a la Metodología” y que, a pesar de que actualmente BIM no es obligatorio actualmente en Bolivia, va a serlo y “hay que estar conscientes de lo que se viene”. 

La fuerza transformadora de los jóvenes estudiantes: BIM desde la escuela

Uno de los principales ponentes de la cita fue el BIM Manager chileno Jaime Guzmán. Desde un principio lo dejó claro: “BIM se vino a instaurar. No es una nueva moda. No es un nuevo IPhone. No es un nuevo Huawei. Es la Construcción 4.0”. Y tampoco es un software. Las siglas hacen referencia a una Metodología, un modo de trabajar y entender la construcción.  

“Desde luego va a haber resistencia al cambio a procesos fuertemente jerarquizados donde la prioridad es la interoperabilidad”, comentaba el ingeniero y BIM Manager. Sin embargo, como expuso al final de su presentación, BIM es sobre todo, una herramienta con un fuerte componente generacional: “actualmente se está implementando en los colegios de varios países. Las personas más jóvenes pueden trabajar mientras estudian”.  

Aunque el Reino Unido es una de las naciones más comprometidas con la educación de BIM en las escuelas, no es la única. En Rumanía, por ejemplo, existen summer schools como el BIM-iss, una iniciativa que “prepara a los estudiantes para proyectos y retos de la vida real”. Todas ellas buscan formar en BIM a las futuras generaciones de ingenieros y arquitectos incluso antes de que comiencen el estudio de cualquiera que sea la disciplina.  

Y es que la educación temprana es indudablemente una de las fuerzas motrices más potentes con que cuenta el avance de BIM hoy en día. Una buena formación, sobre todo con iniciativa autodidacta, puede garantizar a largo plazo el acceso a puestos de trabajo. Se trata, pues, de importar esos casos de éxito y empezar a formar a los futuros ingenieros y arquitectos bolivianos desde la escuela.  

De ello precisamente se ha mostrado siempre consciente Jaime Guzmán, que allá por el 2014 creó un canal de Youtube que hoy cuenta con más de 20K suscriptores. Con el objetivo de compartir conocimiento y ayudar, Guzmán, al igual que otros profesionales comprometidos con la digitalización del sector, ha grabado un sinfín de capacitaciones muy útiles para adquirir conocimiento concreto sobre software y gestión de la Metodología BIM. 

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones