Guía BIM de Puertos del Estado: Niveles de desarrollo de los modelos

septiembre 26, 2023

Elementos de los modelos BIM

Los elementos que forman parte de los modelos BIM se deberán identificar y definir como parte de los requerimientos BIM de la AAPP. En función de los objetivos requeridos por la AAPP y trasladados por medio de los usos BIM se determinará la inclusión de unos u otros elementos.

Los niveles de desarrollo determinan el grado de madurez geométrica y de información asociada que contienen los modelos.

Este grado de madurez puede ser global para el conjunto de elementos que compone los modelos o particular para elementos o agrupaciones de elementos.

Se denomina LOMD (Level of model definition) a la suma del nivel de desarrollo geométrico y de información de elementos.

Donde:

  • El desarrollo de su geometría viene marcado por el nivel de detalle gráfico LOD (level lof detail).
  • El desarrollo de la información asociada viene dado por el nivel de información LOI (level of information).

Niveles de desarrollo geométrico (LOD)

El LOD es quien define hasta cuanto nivel de detalle geométrico contendrá un elemento. Actualmente existen estándares que definen estos niveles.

En este documento se podrá encontrar una tabla que especifica los niveles de desarrollo, basada en los niveles de desarrollo que están incluidos en el estándar de BIM Forum Specs “Level of Development Specifications”.

A modo de ejemplo se presenta una imagen con diferentes LOD asociados a un ejemplo de viga prefabricada.

 

niveles de desarrollo

Para cada fase del ciclo de vida del activo se deberá definir el LOD de cada elemento que se vaya modelando, así como también se deberá especificar su clasificación. Se aconseja además incluir un texto explicativo de los niveles de detalle requeridos.

Niveles de información (LOI)

El LOI define como su nombre lo indica, el nivel de información que está asociado a cada uno de los elementos del modelo. En función de la cantidad de información contenida, se llegará a un nivel de información diferente requerido para cada fase del ciclo de vida del activo.

Estos niveles y estructura organizativa de atributos en torno a set de propiedades serán completamente visibles y operables en formatos OpenBIM (IFC).

La información no gráfica de los elementos se organizará en conjuntos de propiedades (properties set o PSET) con el objetivo de lograr:

  • La capacidad de segregación selectiva de todos los elementos constitutivos de los modelos para los diferentes usos BIM requeridos.
  • La trazabilidad de las mediciones provenientes de los elementos incluidos en los modelos.
  • La estrategia de centralización integral de los proyectos basada en los modelos BIM.
  • La óptima y automatizada transmisión de información de los modelos As Built para la gestión de su mantenimiento.

 

La gestión de estos sets de propiedades tiene como objetivo principal ser una estrategia integral y unificadora en las AAPP permitiendo un alto grado de replicabilidad de estrategias de revisión y control de un proyecto a los siguientes. A cada grupo de propiedades (atributos) que se asigna a los elementos de un modelo se le llama set de propiedades. Dependiendo de la fase del ciclo de vida del activo, se utilizará uno o varios sets de propiedades particularizado en función de la fase del ciclo de vida.

Estos sets de propiedades serán requeridos para todos los elementos contenidos en los modelos BIM y podrán ser sometidos a una auditoría y verificación exhaustiva durante los procesos de revisión.

Estos sets de propiedades personalizadas serán preparados en los modelos nativos antes de la entrega de la información a las AAPP. Es recomendable solicitar al comienzo de los trabajos una prueba piloto que permita verificar que con el software con el que se estarán preparando los modelos técnicos participantes son capaces de generar la estructura de datos requerida.

Esta estructura de datos personalizada es susceptible de verse adecuada o aumentada (nuevas propiedades o nuevos sets de propiedades) en función de las necesidades y requerimientos de las AAP.

Comentarios

En resumen, la definición y comprensión de los niveles de desarrollo geométrico (LOD) y niveles de información (LOI) desempeñan un papel fundamental en la implementación exitosa de modelos BIM en proyectos de construcción y gestión de activos.

Estos dos conceptos, aunque diferentes en su enfoque, se entrelazan para proporcionar una estructura sólida que garantiza la calidad y la eficiencia en todas las etapas de un proyecto.

Algunos de los aspectos claves de estos dos términos son:

  • Precisión Geométrica: Los niveles de desarrollo geométrico (LOD) determinan el nivel de detalle en la representación gráfica de los elementos en un modelo BIM. Esto no solo mejora la visualización, sino que también facilita la toma de decisiones precisas en todas las fases del proyecto, desde el diseño hasta la construcción y el mantenimiento. Se debe tener especial cuidado de no considerar altos grados de nivel de detalle, ya que un nivel de detalle elevado podría generar modelos más pesados y menos manejables, por lo que se debe llegar a un equilibrio en función del aporte al proyecto.
  • Información Relevante: Los niveles de información (LOI) definen la cantidad y calidad de datos no gráficos asociados a cada elemento del modelo. Esta información es esencial para la gestión efectiva de activos a lo largo de su ciclo de vida, permitiendo un mantenimiento más eficiente y una toma de decisiones informada en todas las etapas.
  • Coordinación y Colaboración: La definición clara de LOD y LOI fomenta la coordinación y colaboración entre todas las partes involucradas en un proyecto. Todos trabajan con la misma comprensión de cómo se deben representar los elementos y qué datos deben estar disponibles, lo que reduce los errores y conflictos.

 

En última instancia, la correcta definición de LOD y LOI no solo es esencial para la gestión de proyectos y activos, sino que también impulsa la transformación positiva de la industria de la construcción hacia prácticas más eficientes, sostenibles y colaborativas.

Al comprender y aplicar estos conceptos, las organizaciones pueden maximizar el valor de sus proyectos y asegurarse de que sus activos se mantengan de manera efectiva a lo largo del tiempo.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones