Eloi Coloma: “La Guía de Roles ofrece una visión actualizada de la escena de transformación digital a la que asistimos hoy”

abril 24, 2023

A todos los documentos sobre BIM que ofrece buildingSMART Spanish Chapter se acaba de añadir uno más. Se trata de la Guía de Apoyo para la Definición de Roles en Organizaciones y Proyectos que Utilizan BIM, un trabajo sin duda prolijo, fruto de la puesta en común de experiencias y conocimiento de doce expertos “con visiones y bagajes profesionales muy diferentes que han participado intensamente en la redacción de este documento”. A partir de estas opiniones y consideraciones hemos podido hacer una guía que las reúna a todas ellas y que sirva de encuentro común”, explicaba el doctor en arquitectura Eloi Coloma durante la presentación del documento el pasado 19 de abril. 

¿Cuál es el objetivo de la Guía?

El objetivo de la Guía no es otro que el de “establecer un marco de referencia para la definición de los distintos roles a nivel de proyecto o encargo y/o a nivel de organización. En tanto que marco de referencia puede ser usado, por ejemplo, para revisar el organigrama de una organización o proyecto donde se ha implementado BIM o se pretende implementar en el futuro, de tal forma que se pueda verificar que se han cubierto todas las responsabilidades cubiertas por el documento.  

También ayuda a definir las responsabilidades y competencias de los perfiles profesionales descritos en el documento. “Se da el fenómeno de que hay muchísimas ofertas de empleo y a veces se hace necesaria ayuda a la hora de definir qué tipo de competencias debe tener tal puesto de trabajo porque va a desarrollar tal serie de roles. Creemos que puede ser un instrumento bueno para hacer mejores ofertas de trabajo”. 

Luego, también tiene un enfoque pedagógico, pues con su redacción, el equipo deB BuildingSMART Spanish Chapter busca «fomentar la enseñanza de BIM en relación a las competencias recogidas por este documento, que tienen una visión actualizada de la escena de transformación digital a la que asistimos hoy”, indicaba Coloma. 

Así pues, el documento “aspira a mantener su vigencia a medida que avanza la madurez de la implementación del BIM”. Como el proceso de digitalización del AEC es tan dinámico, intentamos generar un marco de referencia que tenga una cierta vigencia, sin estar ligado a un momento en concreto o un país en concreto”. 

Al mismo tiempo que busca fomentar la enseñanza de la Metodología BIM en relación a las responsabilidades y competencias recogidas en el documento, que “ofrece una visión actualizada de la escena de transformación digital a la que asistimos hoy”.  

¿Qué no es?

Tan importante como saber qué es y qué pretende es saber lo contrario. Antes que nada y, sobre todo, la Guía de Apoyo para la Definición de Roles en Organizaciones y Proyectos que Utilizan BIM (¡que nos vaya sonando el nombre cada vez más!) no es un nuevo estándar de nomenclatura de roles. “Al final lo importante no es como llamar a un rol en una situación en concreto, en un país en concreto, con un idioma en concreto, pues este es un debate que resulta inasumible si no se aborda desde una esfera más alta. No pretendemos sentar cátedra sobre cómo se tienen que decir las cosas sino en qué marco de referencia hay que nominarlas”, iustra Coloma.

Tampoco es una guía que cubra únicamente los roles BIM, es decir, BIM Manager, BIM Coordinator, etcétera. De hecho, “aspira a hablar de todos los roles que participan en una organización y en un proyecto. Por lo demás, valga decir que tampoco es una clasificación de figuras o categorías profesionales, ni de puestos de trabajo”.  

¿Qué contenidos incluye?

Así pues, la introducción de la Guía incluye un glosario muy importante a la hora de abordar el documento porque, según explicaba el arquitecto Coloma, “si no, hay cosas que no se podrían entender”.  También incluye un marco de referencia de roles que explica cuál ha sido el planteamiento general que sirve para describir todo lo que tiene la guía. Estos dos capítulos son muy importantes para entender con exactitud el enfoque del documento. Hemos invertido bastante tiempo en cuidar las palabras e incluir las frases correctas para que se entienda bien lo que queremos hacer en el resto del documento”. 

A partir de aquí exponemos los roles en el ámbito de las organizaciones y de los proyectos o encargos lo que, en la ISO 19650, llamarían appointment, en inglés, o designación. El documento finaliza con un ejemplo de aplicación donde se relata un escenario donde se pueden observar cómo interactúan diferentes roles entre ellos y las personas que los adquieren. Por último, añade una lista de referencias tenidas en cuenta a la hora de redactar la Guía, es decir, otras guías y estándares que existen y que nosotros hemos tenido en cuenta”. 

¿Qué es un rol?

La definición canónica de este término nos habla de un conjunto de responsabilidades y competencias determinadas para una función definida dentro de una organización o proyecto, es decir, cosas qué hacer y de las que hay que responsabilizarse. Todos llevan un nombre y según la ocasión, puede ser diferente. Por eso, explica Eloi Coloma, “queríamos recoger el fenómeno de la evolución de los roles en el AEC a lo largo del tiempo, pues van surgiendo otros nuevos a medida que los profesionales se enfrentan a nuevos retos. Con el proceso de implementación BIM han aparecido roles nuevos. Actualmente conviven los dos. Algunos tienen milenos de historia con algunos que tienen solo un par de décadas. Unos se acoplan a otros y otros son completamente nuevos”. 

Y hay otra idea clave en esta línea y es la de que un rol no define un puesto de trabajo. Eloi Coloma lo explicaba así: “En una organización pequeña es muy común que una persona cubra diversos roles. De hecho, nos pasa a todos, también en organizaciones grandes. Una persona puede llevar a cabo varios roles y también puede suceder lo opuesto, que un mismo rol se divida, se trocee en diversas personas que adquieran la responsabilidad de desarrollarlo.  

Definición de roles según nivel

En primer lugar, lo que hacemos es empezar por los roles organizacionales. A partir de aquí diferenciamos el nivel estratégico, el táctico y el operativo. Dentro del operativo, la Guía considera que existen 3 roles que participan en el desarrollo de un encargo, de un proyecto: “adjudicador, adjudicatario principal y adjudicatario, según define la ISO 19650”. Pero, ¿qué pasa con los roles preexistentes? Y, ¿qué competencias relativas a la gestión digital tienen que asumir? Pues bien, aquí surge lo que el equipo redactor de la Guía ha dado en llamar “roles que incorporan BIM”, es decir, roles preexistentes que de alguna forma tienen que incorporar BIM en mayor o menor grado y en una dirección u otra. Se trata de nombres muy genéricos. Por ejemplo, a nivel estratégico usamos “responsable de la organización”; a nivel táctico, “responsable del área” y a nivel operativo, según el tipo de agente, será “responsable del activo”, “responsable del encargo” o “responsable del equipo”. A partir de aquí vienen los roles especializados en BIM, donde la Guía utiliza la misma fórmula, pero añadiendo BIM. 

Definición de Roles según nivel_Guía de Apoyo para la Definición de Roles en Organizaciones y Proyectos que Utilizan BIM

Aquí tenemos la dualidad entre quienes tienen que gestionar la empresa y quienes se encargan de implementar BIM en los departamentos. ¿Es la misma persona? Pues genial. ¿Son varias? Pues también, pero tienen que cubrir estos roles y las responsabilidades asociadas. También figura otro paquete de roles, los llamados técnicos, que tienen que ver con distintas especialidades. De estos roles técnicos es cierto que hay algunos que ya existían, como el de proyectista, y hay otros que son de nueva creación, como el de analista de modelos BIM o el de administrador de entornos comunes de datos. Antes no existían como tal pero ahora han aparecido y han sido incluidos en la Guía con el término de “técnicos”. 

Sobre esto, Eloi Coloma matizaba lo siguiente: “nos hemos ocupado de cuidar la terminología y aquí decimos técnicos, no decimos técnicos BIM. Esto para transmitir la idea de que todos se especializan en BIM y por tanto no hay técnicos que sepan BIM y otros que no”. Los empaquetamos todo en este término, “técnicos”. Hemos cuidado mucho la terminología y aquí sí que decimos Técnicos, no decimos Técnicos BIM. Todo ello para transmitir que todos incorporan o se especializan en BIM y por tanto no hay técnicos BIM y técnicos no BIM, porque indefectiblemente, seguro que todos trabajan bajo esta metodología”. 

Ejemplo de descripción de un rol

Cada uno de los roles cuenta con una descripción de su propósito y una serie de sinónimos y términos de uso común que podemos encontrar. Por ejemplo, las posibles obligaciones de un responsable BIM de la organización pasarían por diseñar el plan de transformación digital, definir los objetivos BIM alineados a los objetivos estratégicos de la organización e implantar y evolucionar el plan de transformación, entre otros. Su objetivo, en definitiva, sería el de llevar a cabo una eficiente transformación digital en una organización, con el objetivo de implementar las tecnologías más actuales. 

Comentarios

La presentación de la Guía de Apoyo para la Definición de Roles en Organizaciones y Proyectos que Utilizan BIM dio para mucho más, aunque también es cierto que está escrita con una claridad tan grande que se presenta por sí misma. Desde alianzaBIM celebramos la publicación de documentos tan acertados como este, que logran, en resumidas cuentas, dotar al AEC de un lenguaje común que permita agilizar los procesos y encauzarlos por la senda de un trabajo colaborativo cada vez más eficiente. 

Dejamos a continuación el vídeo de la presentación:

https://www.youtube.com/watch?v=jqVrEfw8aIw

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones