El cliente, su rol y su importancia para el futuro del BIM

octubre 14, 2021

En nuestro artículo sobre los Roles BIM describíamos el cometido del BIM Manager, el Coordinador BIM y el Modelador BIM. Pero, ¿qué papel juega el cliente BIM en un proyecto? ¿Cuáles son sus deberes y obligaciones? La respuesta es, grosso modo, componer y cotejar todos los requisitos BIM del proyecto. Se trata de una tarea compleja pero esencial para que las cosas se hagan bien desde el principio y el resultado sea un éxito.

En primer lugar, antes de comenzar a trabajar, el cliente debe cumplir con una evaluación de capacidades que le permita comprobar si el profesional o la empresa encargada de llevar a cabo las obras tiene el nivel de competencia requerido para hacerlo. Para hacer esto, hay principalmente dos opciones: la primera es solicitar a los licitadores que completen cuestionarios de precalificación basados en las normas o estándares propios del país en cuestión; la segunda, abrir la licitación únicamente a empresas certificadas, aunque así se reduzcan considerablemente las opciones y se descarten empresas con un probado historial en materia BIM.

El cliente BIM y la ISO 19650

En cuanto a la gestión de la información, la ISO19650-1 sienta las bases del rol del cliente y su responsabilidad de proporcionar requisitos claramente definidos, tanto a nivel organizativo como de proyecto. Dicha norma hace recaer una mayor responsabilidad en el cliente como parte contratante, cuyo rol respecto a la información se centra ahora en una sólida planificación BIM en la fase previa a la licitación. En el pasado, los Requisitos de Intercambio de Información (EIR) eran a menudo repetitivos, superfluos y no relevantes debido, en ocasiones, a las limitaciones de tiempo o a la falta de conocimientos. Ahora se ha introducido un nivel de responsabilidad adicional para evitar que los EIR se transfieran de un proyecto a otro, cosa que supone un impacto positivo en la productividad, la eficiencia y la calidad de los datos y la información producida.

Seguridad de los datos

Otro principio clave es el uso de un Entorno Común de Datos (CDE). El cliente debe asegurar la existencia de un entorno de datos común para sus proyectos que sea capaz de permitir un adecuado flujo de la información entre los distintos miembros del equipo, según sus roles. Además, debe encargarse de blindarlo. Y es que la seguridad de la información es un factor que no pocos clientes suelen obviar, cuando realmente la protección de los datos constituye una de sus obligaciones primordiales. Una forma de saber que se están implementando los sistemas de seguridad adecuados es la obtención de la certificación Cyber Essentials. También es una buena idea asegurarse de que la empresa contratada cuente con dicha certificación o una similar.

El cliente como agente de innovación

Por último, uno de los roles más cruciales del cliente tiene que ver con su capacidad de aumentar el proceso de adopción de BIM en los proyectos. En el sector de la construcción, los clientes desempeñan un papel clave en la creación de las condiciones adecuadas para la innovación. Varios estudios académicos sugieren que los clientes están en posición de ejercer una influencia directa o indirecta en los proyectos de construcción para generar soluciones innovadoras.

Así pues, para incrementar la implementación del método de modelado digital por parte de la industria de la construcción, los clientes deben utilizar su influencia en la contratación para exigir su uso. Así la cuestión pasaría de si se debe o no utilizar BIM, a cómo se debe emplear en un proyecto específico. En un momento en que naciones de todo el mundo están haciendo esfuerzos titánicos para impulsar la revolución BIM, este rol debe ser asumido por el cliente con más cada vez más diligencia y desde la consciencia de que buena parte del futuro de la digitalización del AEC depende de sus decisiones.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones