Edificios de Cero Emisiones: el viraje del AEC hacia su total sostenibilidad

julio 27, 2022

El reciente interés por la rehabilitación energética de los edificios existentes está sin duda relacionado con la urgente necesidad de reducir el consumo de energía en la industria de la construcción. En otros artículos hemos hablado tanto del desproporcionado gasto energético del sector AEC respecto al resto de industrias, como de la capacidad de BIM para disminuir el mismo drásticamente. Sin embargo, hace falta un férreo apoyo por parte de los gobiernos al sector privado para que la transición digital en la construcción prospere al mismo ritmo al que suben los precios del combustible y se derriten los casquetes polares.

En este sentido, gobiernos como el italiano han promovido y financiado, por ejemplo, las intervenciones de rehabilitación energética de los edificios existentes. Así pues, la implementación BIM se ha vuelto mucho más atractiva en el país transalpino desde que el famoso Decreto Rilancio (Decreto de Relanzamiento), lanzado en 2020, aumentase la tasa de deducción fiscal hasta el 110% de los gastos para intervenciones específicas en el ámbito de la eficiencia energética, riesgo sísmico e integración de energías renovables.

Edificios de Cero Emisiones

El esfuerzo italiano es uno de los tantos que el resto de gobierno europeos están desarrollando y proyectando para cumplir con la política Zero Emission Buildings (Edificios de Cero Emisiones) de la Comisión Europea, que buscar “alinear el requisito de eficiencia energética para los nuevos edificios con el objetivo de neutralidad climática a largo plazo y el principio de eficiencia energética primero».

¿Qué son los edificios de cero emisiones? La UE define el concepto como un edificio con un “rendimiento energético muy alto, con la muy baja cantidad de energía que aún se requiere totalmente cubierta por energía procedente de fuentes renovables y sin emisiones de carbono in situ procedentes de combustibles fósiles”. Asimismo, el requisito ZEB debe aplicarse a partir del 1 de enero de 2030 a todos los edificios nuevos, y a partir del 1 de enero de 2027 a todos los edificios nuevos ocupados o propiedad de las autoridades públicas.

BIM y BEM, herramientas clave

La metodología BEM tiene por objetivo, grosso modo, cuantificar el rendimiento energético de los edificios para ayudar a los diseñadores y arquitectos a comprender mejor el impacto medioambiental de sus decisiones. Combinada con la metodología BIM, BEM supone, a día de hoy, una de las principales bazas de la industria de la construcción ante la carrera hacia la total sostenibilidad de los edificios pautada por la UE.

La utilización de las metodologías BIM y BEM (modelización de la energía de los edificios) supone un tándem perfecto para lograr los objetivos de la Unión Europea. Es más, la interoperabilidad entre ambas es necesaria para incorporar el análisis del rendimiento energético en las primeras fases del proyecto de construcción. Y es que permite calcular la intensidad del uso de la energía, la asignación de presupuestos energéticos anuales y la predicción del consumo energético anual, además de comparar sistemas y aparatos de calefacción, ventilación y aire acondicionado, programar los servicios públicos y definir normas de energía y estándares de confort. Todo ello para ayudar en el proceso de toma de decisiones para seleccionar modelos competentes y sostenibles hacia edificios de cero emisiones.

No obstante, la investigación reciente ha detectado que la plena interoperabilidad entre BIM y BEM está aún lejos de lograrse debido a problemas no resueltos en el intercambio de datos, que no es una tarea sencilla. Por lo general, requiere la intervención manual y software capaz de dar soporte a un proceso sólido de traducción BIM-BEM.

De cualquier manera, BIM-BEM promete ser uno de los nichos de mercado más abundantes en cuanto a oportunidades profesionales y de inversión en un futuro a corto plazo.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones