BIM en etapa de construcción: de gigabytes a toneladas

noviembre 15, 2021

Durante la etapa de construcción de una obra de ingeniería civil se plasma físicamente el proyecto en el terreno. El equipo de ingeniería de la obra, denominado Oficina técnica, recibe el trabajo realizado en la etapa de diseño y se encarga tanto de revisarlo minuciosamente como de actualizarlo de acuerdo con los vaivenes propios de una obra en ejecución. Por ejemplo, en los proyectos de carreteras, es común que el trazado deba cambiarse porque en terreno se encuentran suelos de materiales que no pueden ser excavados o porque el equipo de arqueología encuentra un yacimiento no considerado durante la etapa de diseño, entre otros tantos posibles motivos. En estos casos, la oficina técnica debe adecuar el proyecto y rediseñar el trazado, convirtiéndose en la última ingeniería.

Además de desarrollar los últimos estudios antes de la construcción, la Oficina Técnica se encarga de hacer el traspaso de los documentos del proyecto a los encargados de la operación de la obra. Por ejemplo, los planos As Built, que muestran cómo quedó construida la obra y corresponden a un registro final detallado de un proyecto ya terminado.  Por otro lado, debido a que la Oficina Técnica gestiona una infinidad de labores en terreno con varias cuadrillas trabajando en paralelo y una gran cantidad de partidas ejecutándose simultáneamente, también son los encargados de desarrollar la programación de obra, la cual relaciona todas las actividades del proyecto, los recursos, los plazos y las fechas de entrega.

Así pues, podemos imaginar que llevar a cabo la ejecución de un proyecto de construcción no es nada fácil, y mucho menos si pensamos en proyectos de infraestructura como carreteras, embalses, viaductos, aeropuertos o vías ferroviarias. Pero entonces, ¿cómo se podría aplicar el BIM en etapa de construcción?

Usos BIM implicados y modelos As Built

Teniendo en cuenta que la Oficina Técnica es la última ingeniería, no nos equivocaríamos al afirmar que la responsabilidad de sus miembros es mucho mayor que la del resto de agentes que intervienen en el proceso de construcción. En otras palabras, aquí no hay margen de error, ya que los errores en etapa de construcción cuestan caros. Hay veces en que incluso es necesario demoler. Entonces, además de validar todo el trabajo que se hizo en etapa de diseño, se deben generar nuevos diseños y soluciones. Por tanto, los primeros Usos BIM que podríamos requerir en etapa de construcción son los ya utilizados en etapa de diseño: Diseño de especialidades (extracción de planos), Análisis de Ingeniería, Extracción de Cantidades y Coordinación de Especialidades.

En el caso del traspaso de la información As Built, además de los planos, se deben desarrollar los modelos As Built. Esto no implica solamente actualizar la geometría de los modelos de acuerdo con los nuevos diseños o técnicas constructivas: además hay que dotarlos de toda la información requerida por el encargado de administrar y operar la infraestructura. Asimismo, en etapa de construcción también podríamos desarrollar el Uso BIM Gestión de Activos, en sus etapas tempranas.

Programación de obras

A su vez, la programación de obras es una información que puede ser incluida en el modelo BIM, generando la posibilidad de revisar visualmente la colocación de los elementos en el lugar proyectado según la secuencia lógica de realización de actividades considerada en el mismo. Con las fechas de inicio y final, podemos analizar, por ejemplo, los espacios disponibles para acopios y gestión de materiales en obra. Esto da muy buenos resultados en edificaciones con poco espacio o análisis constructivos complejos. Por ejemplo, podemos representar la lógica constructiva en un modelo 3D de la construcción de un puente empujado, suscitando así un mejor entendimiento por parte de todos los implicados. Por tanto, otra dimensión BIM que podría darse en la ejecución de obras es el BIM 4D.

Como vemos, la gestión BIM en obra puede ser bastante ardua, ya que el tiempo siempre es escaso y el nivel de detalle y de responsabilidad son bien altos. Por ello es recomendable que, con los procesos de diseño y construcción BIM definidos y con todo el equipo de oficina técnica al tanto de los mismos, el BIM sea parte del ADN de la oficina técnica, es decir, que los ingenieros encargados de realizar la última ingeniería, de programar y presupuestar la obra y de hacer el traspaso de información a quien opera la infraestructura, utilicen la metodología BIM en sus actividades diarias.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones