15 términos BIM de obligado conocimiento

julio 13, 2022

Adentrarse en el mundo del BIM y la maqueta digital supone asumir ciertos conceptos clave y un vocabulario a veces complejo. En este nuevo post hemos querido revisar algunos de los términos BIM más empleados por los miembros del gremio del AEC. ¡Allá vamos!

1. Colaboración

Si BIM tuviera código genético, estaría seguramente codificado en torno a un concepto: el de colaboración. Al estar basada en normas definidas, flujos de trabajo abiertos y una comunicación centrada en el modelo, de la colaboración entre los miembros de los equipos depende éxito de cualquier proyecto BIM. Con la metodología BIM la representación digital puede compartirse con todas las partes para perfilar el trabajo previsto. De este modo, los miembros de los equipos de proyecto pueden comprender perfectamente el alcance del proyecto y lo que se necesita.

Luego, durante el proyecto, las partes interesadas pueden introducir información y datos en la representación digital y extraer información cuando sea necesario. También pueden revisar el proceso, marcar y comentar los modelos, y compartir estas ediciones de forma segura con todo el equipo del proyecto para seguir colaborando.

2. Plan de Ejecución BIM

El objetivo de desarrollar un Plan de Ejecución BIM (o BEP, del inglés BIM Execution Plan) es facilitar la gestión de la información en un proyecto BIM. Puede definirse como el plan preparado para agilizar el modo en que se ejecutará el modelado de información de un proyecto.

Un Plan de Ejecución BIM es muy importante para el proceso BIM. Se trata de una parte integral de cualquier proyecto de desarrollo de una nueva construcción y adquiere un cariz más crítico cuando se trabaja en un proyecto a escala internacional. En definitiva, garantiza que la información precisa sea accesible en cada aspecto del proyecto y en cada momento.

Te puede interesar conocer nuestros servicios de gestion de proyectos en BIM

3. Industry Foundation Class (IFC)

IFC es un formato de archivo introducido por buildingSMART y es el principal estándar ISO de intercambio de información openBIM. Este formato de archivo abierto es utilizado por el sector de la ingeniería y la construcción arquitectónica (AEC) para el análisis del diseño, la coordinación BIM, la detección de conflictos, la estimación de costes, el análisis energético, la programación, etc. mediante la exportación de datos IFC a cualquier formato de archivo.

4. Modelo de Información de Activos (AIM)

Este término BIM se refiere a la recopilación exhaustiva de datos que apoya toda la gestión de un activo. Durante el periodo operativo del ciclo de vida de un edificio, el AIM actúa como una fuente única de información verificada y autorizada con respecto a un activo construido. El término se refiere a un solo activo, a un sistema de activos conectados o a la cartera completa de activos de toda la estructura.

5. Level of Development (LOD)

El LOD (Nivel de Desarrollo) es un estándar de la industria para los profesionales de la ingeniería arquitectónica y la construcción. Cada nivel o capa se define para el desarrollo del diseño en las distintas etapas de un proyecto de construcción. El concepto central de LOD define la información y la fiabilidad de los diferentes elementos BIM en las distintas etapas del ciclo de vida del edificio.

6. Level of Information Need (LOIN)

La norma ISO 19650-1 introduce el término Nivel de Información Necesaria o LOIN para definir los servicios de información. El LOIN no es un simple sustituto del concepto LOD. El LOIN está destinado a los clientes que definen sus necesidades de información para la gestión de proyectos. Dentro del concepto de LOIN, se pueden utilizar varias métricas para medir la información que debe entregarse; en particular, la geometría, los datos alfanuméricos y los documentos, por ejemplo, la información no estructurada como planos, informes, fotografías, etc. La información alfanumérica debe considerarse al menos tan importante como la geometría.

7. Detección de choques (Clash Detection)

El término «choque» se refiere a la situación particular en la que dos o más elementos de construcción ocupan el mismo lugar. La detección de colisiones es el proceso de colaboración de modelos multidisciplinares en una plataforma digital para identificar colisiones y encontrar posibles formas de resolverlas entre los elementos del edificio en el entorno de datos común (CDE) durante la fase de preconstrucción o fabricación.

8. Modelo de trabajo compartido

Modelo de trabajo compartido» es un término BIM que se refiere al archivo de proyecto maestro compartido que debe estar ubicado en el Entorno de Datos Común (CDE) para poder trabajar en colaboración. El archivo de trabajo compartido también se conoce como el modelo central y almacena todos los grupos de trabajo y elementos a lo largo del ciclo de vida del proyecto. El modelo compartido proporciona accesibilidad a los equipos del proyecto y cada modificación se produce en tiempo real, una vez que la actualización se publica de forma centralizada.

9. Intercambio de información sobre operaciones de construcción, COBie

Construction Operations Building Information Exchange (COBie) es una especificación desarrollada en Estados Unidos para gestionar la información de los activos, que incluye el espacio y el equipamiento. El intercambio de información sobre edificios para operaciones de construcción está estrechamente relacionado con el proceso BIM para diseñar, construir y gestionar los activos construidos.

Si este tema te interesa, te invitamos a contactarnos para conocer más sobre los beneficios de BIM en la construcción.

10. BIM Collaboration Format (BCF)

El formato de colaboración BIM (BIM Collaboration Format) fue introducido por buildingSMART con el objetivo de que varias aplicaciones BIM se comuniquen entre sí los problemas basados en el modelo utilizando los datos IFC que ya se han intercambiado entre los participantes del proyecto. Dejando de lado los formatos y flujos de trabajo tradicionales, el BCF se desarrolló para mejorar los procesos basados en IFC y facilitar la comunicación abierta para que las herramientas de software BIM puedan descubrir e intercambiar más fácilmente los problemas basados en el modelo.

11. Manual de entrega de información, MEI o IDM

IDM (Information Delivery Manual, por sus siglas en inglés) es una norma ISO (ISO 29481-1:2010) introducida por buildingSMART para desplegar una metodología de captura y especificación de datos y procesos a lo largo del ciclo de vida de un edificio.

El objetivo de la norma es mejorar la colaboración digital entre las partes interesadas del proyecto y los equipos multidisciplinares, permitir la interoperabilidad entre los programas de software utilizados durante el ciclo de vida de un proyecto y ofrecer un marco para un intercambio de información exacto, fiable, preciso y superior.

12. Work in Progress (WIP)

El WIP o Trabajo en curso es el archivo de trabajo desarrollado por cada organización dentro de un Entorno Común de Datos (CDE), al que sólo tiene acceso el equipo del proyecto. Estos archivos no están aprobados y no pueden ser considerados como el archivo de modelo final para su posterior procesamiento.

13. Modelo as-built

El modelo as-built representa el estado incorporado de una instalación. La preparación del modelo as-built es un proceso continuo durante toda la fase de construcción. Cualquier modificación, adición, supresión o alteración que tenga lugar durante el proceso de construcción debe marcarse en los planos junto con los comentarios de los contratistas. Estos planos se vinculan además con el modelo y se utilizan para el mantenimiento, la gestión de la explotación de las instalaciones, la gestión de activos y la renovación.

14. Gemelo digital

Un gemelo digital es la réplica digital de un activo construido. Los datos en tiempo real del entorno del edificio se combinan con su representación digital en un gemelo digital para proporcionar una visión clara a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Con la ayuda de los gemelos digitales, los profesionales de AEC pueden analizar el diseño, el proceso de funcionamiento y varios aspectos del mismo, como el comportamiento de los inquilinos, los patrones de los usuarios, la utilización del espacio y los patrones de tráfico. Proporciona una forma de explorar todas las posibilidades, como los efectos de las modificaciones del diseño, la climatología adversa y los incidentes de seguridad. Reúne muchos datos en una única plataforma digital.

15. Escaneo láser 3D

Se trata de un proceso dinámico de captura del estado incorporado de una instalación de construcción. La tecnología LiDAR del escáner láser 3D permite a los usuarios capturar datos en forma de millones de puntos digitales, conocidos como nubes de puntos. Estos datos de la nube de puntos se analizan y utilizan para fines de renovación, seguimiento de la progresión de las obras de construcción en el lugar, gestión de riesgos en el lugar, etc.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones