5 tendencias BIM para el 2022

diciembre 30, 2021

La industria de la construcción deja atrás otro año y lo hace cada vez más cerca del ideal de eficiencia y aumento de la productividad a la que aspira. La Revolución 4.0 ya está en marcha y está siendo televisada, transmitida a través de videoconferencias alrededor del mundo y proyectada en gafas de realidad virtual. El BIM está en boca de todos y la cuestión ya no es si implementarlo o no, sino hacerlo rápido para no quedarse rezagados. En este artículo echamos un vistazo a algunas de las tendencias que marcarán la evolución de la Metodología en 2022.

1. Realidad Extendida

Un trabajador llega a la obra. Tras haberse puesto su casco de seguridad y su chaleco, enciende una tablet y la enfoca hacia el suelo. Automáticamente, en la pantalla, surge el modelo tridimensional de la estructura a construir, con todo lujo de detalles. Apaga el dispositivo y comienza a trabajar, a tiro hecho, con la imagen de lo que debe levantar aún fresca no solo en su mente. También en la de sus compañeros, que trabajan a una después de haber visto el calco virtual de lo que hay que hacer.

Esta será sin duda una escena cotidiana cada vez más común en las construcciones de todo el mundo. Y es que la realidad aumentada está abriéndose paso a un ritmo cada vez mayor en el sector AEC. Su valor reside en la capacidad de mostrar al personal lo que hay que construir con gran precisión, sin que tengan que invertir tiempo y esfuerzo en interpretar los planos.

Si el uso de la metodología BIM ha agilizado el diseño y la operatividad, la realidad aumentada en la obra viene a acelerar la eficiencia de los procesos mismos de construcción. La aplicación de esta tecnología aumentará previsiblemente, pues en el marco de la carrera por la digitalización, las empresas que ya hayan hecho del uso BIM una realidad en sus flujos de trabajo, seguirán impulsando vías para mejorar aún más la productividad.

2. Blockchain

2021 fue testigo de la primera fusión de la tecnología blockchain con BIM. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) se convirtió en la primera compañía en combinar la tecnología de cadena de bloques en combinación con BIM, concretamente en el diseño y construcción de dos edificios en la Universidad dublinesa de Grangegorman.

El objetivo era aumentar la productividad de la empresa y garantizar la excelencia en los procesos mediante la automatización de los procesos de control de calidad y gestión durante la ejecución de la obra, pero no solo eso. La fusión de ambas tecnologías tiene como resultado un aumento de la transparencia. Y es que la complejidad de ciertos proyectos BIM requiere los altos estándares de seguridad y confianza que solo el blockchain puede garantizar.

Te puede interesar sobre las ventajas de BIM y blockchain

3. Inteligencia artificial

La creciente adopción de BIM como principal herramienta de trabajo en el AEC genera una cantidad ingente de datos que, de ser puestos a disposición de la Machine Learning, formarían inteligencias artificiales capaces de llevar la Metodología a otro nivel. De hecho, la incorporación de la Inteligencia Artificial en el BIM ha comenzado recientemente y promete ser una combinación destinada a crecer.

¿Qué aplicaciones de la inteligencia artificial pueden ejercerse en el campo BIM? Una de las más notables es su papel como asistente encargado de reducir los riesgos causados por el error humano. Y es que la IA ayuda a evitar graves daños a la vida y a la propiedad, ya que los proyectos de infraestructuras son arriesgados en sí mismos. También ha ayudado a aumentar la productividad en los proyectos de construcción y a aportar cohesión e integración a la mano de obra de todos los equipos de un proyecto de infraestructura.

Te puede interesar La Revolución IA-BIM y sus ventajas

4. Robótica

A medida que los problemas de eficiencia y sostenibilidad se hacen más urgentes, lo más probable es que los flujos de trabajo totalmente digitalizados en conjunto con las operaciones robóticas se impongan en breve en el sector de la construcción 4.0. De hecho, las recientes demostraciones de automatización de edificios con BIM y la robótica han desvelado los beneficios de esta integración tecnológica, estimulando al mercado a promover implementaciones prácticas.

Una revisión sistemática sobre la tendencia de la investigación relacionada con BIM en los últimos 18 años años marca el desarrollo futuro de la Metodología hacia la automatización. Para apoyar la futura automatización de los edificios mediante la robótica, el marco de información de BIM debe ampliarse para incorporar toda la información relacionada con el proceso y el ejecutor de un proyecto de construcción para respaldar la interoperación y la sincronización activas entre BIM y las entidades externas.

5. Metaverso

Uno de los hitos más destacables de 2021 ha sido, sin duda, el comienzo de la era de los metaversos. Pero, ¿cómo influirá en la industria de la construcción y, concretamente, en el BIM, la llegada de estos mundos virtuales? La respuesta parece estar aún rodeada de incógnitas, pero todo apunta a que los gemelos digitales podrían ser el nexo entre BIM y metaversos.

Construir metaversos implica construir estructuras y edificios destinados a albergar la vida digital de sus usuarios, cosa que abre un nuevo horizonte de aplicaciones BIM. La creación de escenarios virtuales ha sido abordada con creces por la industria de los videojuegos, que gracias a los avances en computación gráfica ha alcanzado cotas de realismo increíblemente miméticas.

Sin embargo, los metaversos exigirán, previsiblemente, un grado de perfección mucho más exhaustivo, pues serán mundos donde las personas pasarán gran parte de su tiempo, realizando todo tipo de actividades con repercusiones reales en sus vidas. Y es aquí donde podría surgir la metodología BIM como instrumento para dar el salto a la creación de gemelos digitales destinados a ser habitados por un número de avatares cada vez más grande.

Por otro lado, ya estamos viendo soluciones metaversales creadas para aumentar la productividad y eficiencia de las industrias. Es el caso del Minverso, un metaverso de fabricación chilena recientemente creado por la empresa chilena HoloXR, una startup dedicada, además, al diseño de aplicaciones de Realidad Extendida para ámbitos BIM.

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones