BIM en Uruguay: Revit y Dynamo para rehabilitar las estructuras del Ferrocarril Central

octubre 4, 2022

El pasado 30 de septiembre la Asociación de Ingenieros del Uruguay transmitió la primera exposición del Ciclo de Charlas BIM en Uruguay  2022. Esta primera cita versó sobre la Metodología BIM aplicada en el Ferrocarril Central y tuvo como ponente a Gonzalo Martínez, director BIM/CAD en RDA Ingeniería.  

Así pues, el proyecto (un buen ejemplo del buen rumbo que está tomando el BIM en Uruguay) abordaba la rehabilitación de los 273 kilómetros del ramal central ferroviario que va desde el Puerto de Montevideo hasta Paso de los Toros, un tramo que permitirá una circulación a mayor velocidad de trenes de mayor carga. Su desarrollo está siendo llevado a cabo por RDA Ingeniería en consorcio con INES, que rehabilitará, reforzará o sustituirá un total de 71 estructuras ya existentes, como puentes, alcantarillas o pasarelas peatonales, por ejemplo. 

¿Software o Metodología BIM?

Tras una breve introducción, Gonzalo Martínez comenzó por explicar la diferencia entre usar un determinado software para el desarrollo de proyectos, de manera interna, “según nuestros protocolos y/o conveniencia”, y desarrollar un proyecto de forma colaborativa, “gestionando la información entre todos los agentes de modo que sea aplicable en distintas etapas del ciclo de vida del proyecto, a través de un modelo tridimensional inteligente”. 

En otras palabras, usar software BIM no implica aplicar la metodología BIM, “porque ese modelo quizás queda en el estudio. Nadie se entera de lo que hicimos, nadie lo valora quizás, o lo enviamos al cliente, pero no sabe cómo usarlo o no le sirve para nada porque no hubo un desarrollo previo antes”, explica Martínez. 

Sin embargo, en el caso del proyecto que nos ocupa, sí se aplicó BIM entendida como una metodología de trabajo colaborativo. Durante el webinar el ingeniero contaba, respecto a ello, que “estaban claras las reglas de modelado y estaban claros los usos que se les iba a dar a los distintos modelos. Estábamos dentro de un marco BIM, todos los agentes participaban de forma colaborativa y la información se gestionaba de una buena manera. Esto permite que el modelo en sí pueda ser utilizado en distintas etapas del ciclo de vida del proyecto”.

BIM Execution Plan

Dentro de este entorno BIM existió un Plan de Ejecución BIM, es decir, un BEP. Se trata de un documento donde se definen bien las reglas en normas base de modelado. Por ejemplo, quiénes son los agentes involucrados en el proyecto y cómo participa cada uno. En sustancia, define básicamente cómo se va a desarrollar todo un proyecto bajo metodología BIM. De esta manera todos los agentes implicados tienen claras las reglas, cosa que da lugar a un trabajo “coordinado y coherente”. 

Asimismo, Martínez explicó que el BEP “se desarrolla a partir de los requisitos establecidos por el cliente en la fase de licitación. Es un documento dinámico, que sufre actualizaciones durante el desarrollo del proyecto, siempre que sea necesario, involucrando a todos los agentes. Su misión es “brindar un marco de referencia para todos los colaboradores, fomentando una buena gestión de la información y la comunicación, eliminando incertidumbres”. 

En el caso del proyecto del Ferrocarril Central del Uruguay, el BEP contó con la definición de roles y responsabilidades; Objetivos BIM (desarrollo de proyecto ejecutivo, clash detection, coordinación 3D y pre-construcción virtual); uso del CDE; Software a utilizar y formato de intercambio; las reglas de modelado como la definición de cómo se van a llamar los niveles, los subproyectos de cada puente y las familias y, por último, el nivel de desarrollo gráfico y la matriz de responsabilidades”. 

BIM en Uruguay_Ferrocarril Central_RDA Ingeniería_Gonzalo Martínez
Modelos en Revit para el Ferrocarril Central de Uruguay. Captura de la charla de Gonzalo Martínez.

Haciendo obra civil con Revit, Dynamo y SheetLink

Tras un análisis de los antecedentes a partir de los planos originales el equipo procedió a desarrollar los modelos. “Todos los puentes, alcantarillas, pasarelas peatonales… fueron modelados en Revit. Usamos modelos centrales y siempre trabajando dentro del servidor local. El nivel de desarrollo de los modelos fue 300 aunque en algún caso hicimos un poquito más de desarrollo. Para los puentes nuevos de hormigón se realizó una especie de prototipo, debido a que la concepción estructural, por lo general, se mantenía. También se modeló la estructura existente que no iba a ser demolida, para chequear que no hubiera interferencias. 

Así pues, existieron en el proyecto dos grandes grupos de puentes. Por un lado, los metálicos, aunque solo hubo uno de este tipo, concretamente sobre el arroyo Miguelete. Por otro, los puentes de hormigón constaban de vías prefabricadas con estribos, aletas y una losa de cimentación de un canto importante. Lo que hicimos en este caso fue una especie de prototipo en la concepción estructural en sí de los puentes, que era bastante similar”. 

“En todos los elementos de los modelos rvt se incorporaron parámetros que se debían completar para utilizar en distintas etapas del ciclo de vida del proyecto. Estos parámetros compartidos se agregaron y completaron mediante el uso de Dynamo y con el plugin SheetLink de DiRoots, que sirve para cargar datos masivamente”. 

El uso de modelos federados también estuvo presente durante el desarrollo del proyecto. Concretamente en el diseño del puente sobre el Río Santa Lucía, una estructura con una longitud total de 620 metros con 17 tramos de puente viga de 15 metros, 4 tramos formados por celosías de 26 metros y 5 tramos formados por celosías de 53 metros. Debido a la repetición de cada vano se realizaron modelos federados, además de scripts en Dynamo para obtener y tabular las coordenadas de los apoyos de neopreno y demás elementos. “Era importante obtener los datos de ubicación de los neoprenos, de las pilas y en algunos puentes más simples, también de los pilotes. Desarrollamos algún Script y las tablas con esa información las sacamos a través de Dynamo. Así teníamos información sobre el elemento. En lugar de estar midiendo o haciendo una tabla a mano nos apoyamos en eso y sabíamos que esos datos estaban bien representados”, explica el ingeniero Martínez. 

El resto de la charla es de alto interés. El ingeniero Martínez explica cómo se desarrollaron los informes de interferencias con Navisworks y las mediciones y presupuestos con Presto, entre otras cuestiones. Todo un ejemplo de la vanguardiad del BIM en Uruguay. Aquí les dejamos el link: 

https://www.youtube.com/watch?v=CaBMV6M6bws

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones