Entidades profesionales que promueven el BIM en Europa

Entidades profesionales que promueven el BIM en Europa

Diversas entidades profesionales en Europa juegan un papel fundamental en la promoción y adopción de la metodología BIM. Estas organizaciones, comprometidas con la transformación digital en el ámbito de la construcción y la gestión de activos, desempeñan un papel crucial al impulsar la implementación de estándares, brindar capacitación y fomentar la colaboración en la industria. A continuación, se destacan algunas de estas entidades que lideran la promoción del BIM en el continente Europeo.

¿Cuales son las entidades que promueven BIM en el continente Europeo?

En el mundo actual de la construcción, numerosas organizaciones europeas están impulsando activamente el uso de la Metodología BIM para mejorar la eficiencia y la colaboración en la industria. Cada una de estas entidades juega un papel crucial en la promoción de la adopción de BIM y la digitalización en la construcción. A continuación, se presenta una descripción detallada de estas instituciones y su contribución al avance del BIM en Europa.

BuildingSMART International en la promoción del BIM

BuildingSMART International es una entidad que lidera la transformación digital al facilitar una mejor colaboración y flujos de trabajo digitales a través de las soluciones y estándares que ofrece. Los flujos de trabajo digitales ayudan a colaborar y comunicarse de manera eficiente en todas las fases del ciclo de vida del proyecto y activos. Son fundamentales en proyectos que involucran diversas disciplinas, aplicaciones de software y organizaciones que deben colaborar e intercambiar información para lograr el éxito.

BuildingSMART International facilita el desarrollo, creación y adopción de estándares digitales abiertos para flujos de trabajo productivos. Los objetivos de la comunidad buildingSMART se logran a través de tres programas principales: Estándares, Cumplimiento y Usuarios.

BuildingSMART es la autoridad internacional para un conjunto de estándares conocidos como Industry Foundation Class (IFC), que abordan procesos, datos, términos y gestión del cambio para la especificación, gestión y utilización efectiva de activos en la industria de activos construidos. Por otra parte, proporciona instancias de orientación y gobernanza para la certificación de software, personas y organizaciones a través de capacitación y pruebas de cumplimiento.

Por último el programa de Usuarios respalda la comunicación y colaboración entre una comunidad global de miembros, capítulos, socios y patrocinadores a través de diversas propiedades de comunicación en línea y reuniones continuas, seminarios web y cumbres bianuales. 

Además, buildingSMART brinda apoyo para avanzar en BIM y la implementación de estándares a través de diversos servicios, incluyendo sitios web técnicos, documentación y grupos de apoyo para desarrolladores, el Diccionario de Datos buildingSMART y metodologías como la Evaluación de Madurez BIM.

Sus contribuciones van dirigidas a todos los profesionales y empresas que se puedan beneficiar de estos programas que impulsan el desarrollo y el uso activo de estándares abiertos reconocidos internacionalmente, aplicaciones, procedimientos de capacitación y certificación. Todo esto ayuda a respaldar una mayor adopción del Modelado de Información para la Construcción (BIM) por parte de propietarios, operadores, la industria de arquitectura, ingeniería, construcción y operaciones (AECO) y gestión de instalaciones (FM) en los sectores de edificios e infraestructuras.

Building SMART Spain y su contribución a la metodología BIM

BuildingSMART Spain se define como una asociación sin ánimo de lucro y su principal objetivo es fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre metodología BIM para alcanzar nuevos niveles en reducción de costes, tiempos de gestión y planificación de proyectos y aumento de la calidad.

La Asociación está compuesta por todos los agentes del sector de la construcción: Promotores/Inversores, Constructoras, Ingenierías, Estudios de Arquitectura, Desarrolladores de Software, Facility y Project Managers, Centros de Investigación, Fabricantes de Productos y Materiales, Universidades y Administraciones Públicas.

BuildingSMART Spain forma parte de BuildingSMART International y dentro de sus principales objetivos destaca: 

  • Desarrollar y mantener estándares BIM internacionales, abiertos y neutros (Open BIM).
  • Acelerar la interoperabilidad en el sector de la construcción mediante casos de éxito.
  • Proporcionar especificaciones, documentación y guías de referencia.
  • Identificar y resolver los problemas que impiden el intercambio de información.
  • Extender el uso de esta tecnología y los procesos asociados a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio y englobando a todos los agentes participantes.

EuBIM y CIBIM: Difusión y promoción del BIM en Europa

EUBIM es un Congreso Internacional BIM, una instancia que pretende propiciar un mejor conocimiento del estado de implantación de la metodología BIM en España, además de divulgar las experiencias reales de aquellos profesionales y empresas que ya han iniciado su implementación como metodología de trabajo en la gestión de proyectos de construcción. Esta experiencia anual sirve además para conectar las demandas y requerimientos de formación necesarios para iniciarse en BIM a futuros profesionales del sector y sobre todo permite conocer las últimas tendencias y novedades de los desarrolladores y fabricantes de software.

Otro aspecto destacable es la oportunidad que brinda el congreso para fomentar conexiones y contactos entre los participantes inmersos en el mundo de la metodología BIM. La idea es también facilitar un ambiente propicio para compartir e intercambiar modelos de trabajo y colaboración entre profesionales y expertos del sector.

Por otra parte, CIBIM (Comisión interministerial) se define como órgano colegiado de carácter temporal, y cuya finalidad es impulsar y garantizar la coordinación de la Administración General del Estado (AGE), y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, en la implantación de la metodología BIM en la contratación pública.

Se detalla su constitución bajo real decreto en abril de 2019. Dentro de sus principales funciones está la Elaboración de un Plan de incorporación de la metodología BIM en la contratación pública, que ya fue aprobado por el Consejo de Ministros y se revisará cada dos años o cuando lo acuerde la Comisión. Otra de las funciones es el seguimiento de las medidas contenidas en este plan, la realización de acciones de información y formación de personal, además de la representación de España y otros órganos de AGE en los distintos foros internacionales sobre BIM.

Esta comisión está adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y se organiza en una Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría y Vocales, todos representantes de diversos sectores. Además la comisión está asistida por un comité técnico y una serie de grupos de trabajo específicos.

BIM en los Países Escandinavos

Algo muy destacable de estos países (Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia) es que fueron los primeros en adoptar tecnologías BIM, con estándares y requisitos públicos en vigor desde hace bastante tiempo.

Estos países se coordinan y colaboran entre sí, por lo que han desarrollado organizaciones y plataformas comunes. Un ejemplo de eso es buildingSMART Nordic, que es una organización sin fines de lucro que participa con más países, miembros de buildingSMART International, compuesta por representantes de Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega.

Sin embargo, se debe precisar que Noruega es miembro independiente de buildingSMART International y esa es precisamente la razón por la que la sección noruega buildingSMART Norway tiene una función más bien de “observación” al interior de buildingSMART Nordic.

La misión que destaca buildingSMART Nordic es contribuir a la construcción de un entorno más sostenible mediante un mayor intercambio y comunicación de la información a través del uso de estándares internacionales abiertos dentro del sector de la construcción, tanto privados como públicos, con objetivos muy claros, como el desarrollo y mantenimiento de estándares internacionales abiertos, además de acelerar la implementación del BIM en el mercado de la construcción por medio de proyectos pilotos sostenibles y exitosos.

Por otro lado, aspiran a proporcionar oportunidades de networking, pautas e indicaciones escritas, resolver los problemas de costes demasiado altos en la industria de AEC y también expandir los procesos y la tecnología de buildingSMART a todo el entorno construido.

BIM en el Reino Unido

Reino Unido destaca como uno de los primeros en iniciar su camino en la metodología BIM y, hasta la fecha ha ejercido un gran liderazgo público en la implantación BIM para el diseño, construcción y operación de infraestructuras públicas. 

Actualmente, lidera el desarrollo de iniciativas de implementación BIM, y es que desde 2016, su uso es obligatorio en los proyectos públicos, debiendo alcanzar el denominado BIM Nivel 2. 

Desde mayo de 2011, el Gobierno británico ha estado impulsando la adopción de metodología BIM en proyectos públicos como parte de su estrategia de modernización del sector de la construcción. Inicialmente, se estableció el objetivo de implementar BIM en todos los proyectos públicos para 2016, con el fin de mejorar la eficiencia y reducir costos y emisiones de carbono.

Bajo el liderazgo del BIM Task Group, se introdujo el BIM nivel 2 (ahora conocido como Stage 2 BIM según la ISO 19650) con metas claras de aumentar la productividad, reducir costos a lo largo del ciclo de vida de los activos, mejorar la calidad y fomentar la internacionalización del sector.

Después de la implementación del Nivel 2, se trabajó en el desarrollo del Nivel 3, con el objetivo de permitir una mayor interconexión entre el diseño digital y los activos físicos, sin embargo, los «BIM Levels» han quedado atrás, y el enfoque ahora es el National Digital Twin (NDT), un sistema de gemelos digitales interconectados que representa activos construidos en el Reino Unido. Este concepto, liderado por el Centre for Digital Built Britain (CDBB) de la Universidad de Cambridge, busca niveles más avanzados de integración digital para impulsar la eficiencia y la colaboración en toda la industria de la construcción.

¿Cuáles son los propósitos y objetivos que plantean estas entidades  en el mundo BIM en Europa?

Los propósitos y objetivos que comparten estas entidades europeas que promueven el BIM incluyen en primer lugar el establecimiento de estándares y metodologías abiertas: Todas las entidades se esfuerzan por desarrollar y promover estándares abiertos y metodologías que faciliten la interoperabilidad y la colaboración entre diferentes partes involucradas en la industria de la construcción. Esto incluye la creación y mantenimiento de estándares BIM internacionales, como los Industry Foundation Class (IFC), que permiten el intercambio de información de manera eficiente.

Por otra parte, todas coinciden en su esfuerzo por la promoción de la interoperabilidad en el sector de la construcción a través de casos de éxito, especificaciones claras,documentación y guías de referencia. Esto implica fomentar el uso de tecnologías y prácticas que permitan la comunicación efectiva entre diferentes sistemas y software utilizados en el proceso de diseño, construcción y gestión de activos.

La facilitación de la colaboración y el intercambio de conocimientos es otro beneficio que las entidades promueven. Intentan buscar y crear espacios de colaboración donde los profesionales y empresas puedan compartir experiencias, buenas prácticas y modelos de trabajo relacionados con el BIM. Esto lo han logrado a través de congresos, seminarios, grupos de trabajo y plataformas en línea que permiten la interacción y el intercambio de información entre los miembros de la comunidad BIM.

¿Qué acciones ofrecerán para cubrir este campo demandante en el mundo de la digitalización?

Estas entidades europeas están constantemente tomando medidas concretas para abordar la creciente demanda en el campo de la digitalización en la industria de la construcción.

Entre las acciones que ofrecen se encuentran: establecer estándares abiertos que faciliten la interoperabilidad entre sistemas y software, promover prácticas que fomenten la comunicación efectiva entre todas las partes involucradas en proyectos de construcción, ofrecer programas de formación y capacitación para que los profesionales adquieran habilidades en el uso de herramientas y metodología BIM, y facilitar instancias de colaboración donde los profesionales puedan intercambiar conocimientos, experiencias y resolver desafíos comunes relacionados con la digitalización en la industria de la construcción.

Estas acciones están dirigidas a satisfacer la necesidad de digitalización en el sector y promover el uso efectivo de tecnologías digitales como el BIM.

Conclusión

En conclusión, estas entidades representan un sólido compromiso con la promoción y adopción de la metodología BIM en Europa. Sus esfuerzos colectivos están orientados a mejorar la eficiencia y la calidad en el sector de la construcción mediante la implementación de tecnologías digitales y estándares abiertos.

A través de programas de formación, eventos y colaboraciones, estas entidades fomentan el trabajo colaborativo y la innovación en la industria. Su experiencia y dedicación sirven de ejemplo para otros territorios, demostrando los beneficios tangibles de una transición hacia prácticas más digitales y colaborativas en el ámbito de la ingeniería y la construcción.

Deja tu comentario