Ulrich Hartmann: “Existen innumerables interpretaciones sobre lo que puede ser un CDE; se están disparando las promesas que tenemos en el mercado”

diciembre 20, 2022

La pasada BIM Coordinators Summit dio para mucho, sobre todo en lo referente a los Common Data Environments, de los que habló largo  Nicholas Nisbet, vicepresidente de la buildingSMART UKI, que nos dejaba un titular bastante claro: “Si alguien propone usar SharePoint, Dropbox o FTP la respuesta es un no rotundo”. Entonces, ¿qué usar? En términos de capacidades, funcionalidades, servicios e incluso de interfaces, ¿qué es exactamente el CDE?  Una pregunta formulada y respondida durante el citado evento por Ulrich Hartmann, responsable de producto de Aconex, el CDE de Oracle para el AEC. y el hombre que ha liderado el desarrollo de la DIN SPEC 91391, una norma alemana que se ocupa de la definición de los CDE en contextos BIM.

¿Qué normas se ocupan de los CDE en contextos BIM?

“Existen innumerables interpretaciones específicas sobre lo que puede ser el CDE. Realmente se están disparando las promesas que tenemos en el mercado. En 2019 ya vimos que los usuarios necesitaban más claridad al respecto, más explicaciones sobre las funciones de un CDE, así que ideamos la famosa PAS 1192. Esta norma habla de una única fuente de información y de documentos de proyecto utilizados en el contexto de equipos multidisciplinares. Incluso habla de tecnología, como servidores de proyectos o extranets u otros sistemas de recuperación basados en archivos. Luego, en 2018, surgió la ISO 19650, que ya no habla de fuente única de información, sino de Fuente de Información Acordada, contenedores de información con metadatos y estrategia general de información del proyecto. Es decir, el concepto de flujo de trabajo en CDE”, explicaba Ulrich Hartmann.

Pero si hablamos de la contribución más reciente al proceso de perfeccionamiento del trabajo BIM en CDEs tenemos que hablar de la DIN SPEC 91391, una norma alemana desarrollada según el procedimiento PAS de cuya redacción Ulrich Hartmann fue líder. Lo que hacemos en este DIN Spec es explicar los módulos de un CDE, a saber, la gestión del flujo de trabajo, la gestión de datos y la administración de proyectos. Estas son las partes principales de un CDE y todo ello sobre la base de una sólida infraestructura digital.

Partes de un CDE según la DIN Spec 91391
Partes de un CDE, según la DIN SPEC 91391

DIN SPEC 91391

Las normas nacionales e internacionales abordan el uso de los Entornos Comunes de Datos (CDE) en la creación colaborativa de información en proyectos BIM. Los requisitos de colaboración y la información que debe facilitarse suelen definirse en los denominados requisitos de intercambio de información EIR y planes de ejecución BIM BEP.

Como leemos en la norma alemana que nos ocupa, “la serie de especificaciones alemanas VDI 2552 de normas BIM y la norma DIN EN ISO 19650 ya perfilan algunas ventajas generales de un CDE para la gestión de la información basada en contenedores. Entre ellas se incluyen la reducción de tiempo y costes, la trazabilidad de las entregas de información y las responsabilidades, y la identificación única de la propiedad intelectual. En la norma DIN SPEC 91391-1 se detallan las ventajas de un entorno común de datos para el trabajo colaborativo basado en modelos en proyectos BIM. Los beneficios de un entorno de datos común para el trabajo colaborativo basado en modelos de proyectos BIM se detallarán y establecerán hasta el nivel funcional. Los componentes básicos de un CDE, sus tareas y casos de uso, así como el conjunto de funciones mínimas viables para el funcionamiento de un CDE. Además, se hace referencia a otras características y funciones opcionales. Con ello se pretende ayudar a los clientes en la evaluación y contratación de cualquier CDE.

A veces, los casos de uso BIM se desglosan en flujos de trabajo y casos de uso CDE. Por ejemplo, la coordinación de modelos se desglosa en la entrega de datos y, a continuación, en la Federación de modelos en el CDE o, incluso, en la comprobación de modelos y procesos de resolución de problemas. Más específicamente, cada modelo por separado se comprueba antes de ser ingresado al modelo federado, que puede hallarse en un CDE o en un software de escritorio para luego subirlo al CDE. De este modo, durante la etapa de resolución de problemas, se revisa el modelo federado con todas las especialidades y se resuelven.

Midiendo la compatibilidad

Los CDE se emplean durante cualquier fase del proyecto a lo largo del ciclo de vida de un edificio o infraestructura. Por lo tanto, es común el uso o consecutivo de plataformas de distintos proveedores. En aras de un intercambio de datos sin fisuras durante el transcurso de un proyecto, los CDE deben ser capaces de intercambiar datos mutuamente sin pérdidas. En la DIN SPEC 91391-2 se especifica un concepto de protocolo abierto para el intercambio de datos entre dos plataformas. Las interfaces conformes permiten a los usuarios y operadores de plataformas intercambiar datos BIM, así como otros datos del proyecto entre CDE y/o aplicaciones de forma legal, segura y sin pérdida de datos.

El equipo de Ulrich Hartmann ha creado una lista de control con más de 200 funciones en Excel y por cada módulo de un CDE, explicando cómo deben ser las funciones obligatorias y opcionales de estos módulos y, en general, todos los casos de uso de un CDE. “Esto podría ser la base para que la gente pueda eliminar o añadir líneas pares a este conjunto de funciones, generando comparabilidad entre plataformas CDE de diferentes vendedores para que las diferentes plataformas CDE, de diferentes vendedores, puedan ser comparadas de una manera bastante objetiva.

El Principio de Entrega de Datos

Uno de los principios clave que debe ser implementado en un CDE tiene que ver con la soberanía de datos y la neutralidad de datos. Recibe el nombre de principio de entrega de datos. Los participantes cuentan en el CDE con su propia área privada para que nadie más que el propietario de este espacio pueda mirar en la de los demás. Así, los modelos son subidos desde las unidades locales o a través de la red, por supuesto, mediante un servicio cloud. Luego lo entregan explícitamente al coordinador BIM, quien es el único que recibe estos modelos.

Los usuarios entregan datos a un proyecto a través de las interfaces de usuario del CDE. Un proyecto se divide en áreas, por ejemplo, dominios de empresa a los que sólo tienen acceso los miembros autorizados de la empresa. Los socios del proyecto, como las empresas individuales, conservan así su soberanía y control sobre sus propios datos internos. Dependiendo de la empresa participante y de su tarea, las responsabilidades relativas a la entrega de datos y los procesos de entrega pueden adaptarse mediante la configuración del CDE. El intercambio de información (transacciones) entre unidades de negocio, por ejemplo, en cumplimiento de obligaciones contractuales de entrega (BEP), tiene lugar a través de procesos definidos.

De este modo, los datos se transfieren de un área de negocio a otra y se presentan allí como una copia. Una vez entregados, los datos no pueden retirarse del destinatario. Así, la soberanía de los datos está garantizada tanto en el lado de la entrega como en el del destinatario. Los subcontratistas entregan sus datos, como cualquier otro socio del proyecto, al dominio CDE de la parte adjudicadora debido a sus obligaciones contractuales. Sin embargo, los derechos de los subcontratistas pueden limitarse principalmente al proceso de entrega de la información y al acceso de sólo lectura a la información que les concierne.

A continuación, el video de la intervención de Ulrich Hartmann en la BIM Coordinators Summir 2022:

YouTube video

Revisa nuestras últimas publicaciones

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Implementación BIM en Latinoamérica: Avances 2023 Red GOB Latam

29 de abril del 2024
Actualidad aBIM

Actualidad BIM: Plan BIM España ha entrado en vigor este 1 de abril de 2024

29 de abril del 2024
Post aBIM

BIM: Transformando el sector de las Telecomunicaciones