BIM en Ecuador: ¿Para cuándo un estándar nacional?

Hablar de BIM latinoamericano equivale, en la mayoría de las ocasiones, a hablar del BIM practicado en los 8 países miembros de la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos: Chile, Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Costa Rica, Uruguay y México. Y es que, por ahora, son estas naciones quienes han mostrado, quizás, un mayor impulso por parte de sus gobiernos para digitalizar la industria de la construcción en torno a estándares BIM.  

Ello no quiere decir, sin embargo, que la Cuarta Revolución Digital no esté avanzando en prácticamente toda la región. En este artículo nos hemos querido centrar en el estado de BIM en Ecuador, un país cuyo sector AEC da trabajo a cerca de 450.000 trabajadores, cifra que representa aproximadamente el 8% del empleo total de la nación.  

A finales de diciembre de 2021 el catedrático en Ingeniería Civil Alexis Andrade señalaba durante una conferencia que el AEC ecuatoriano presentaba entonces un 92% de retraso y un 130% de sobrecosto en 640 obras aún por liquidar. Los motivos, según el ingeniero, residían en la abundancia de estudios incompletos, cálculos inadecuados de plazos y presupuestos, y la poca o nula comunicación entre el equipo de diseño y el de construcción. A la vista de estas cifras, la necesidad que de BIM tiene Ecuador es, en principio, imperiosa. 

Así pues, en un estudio para la Universidad Nacional de Chimborazo, Andrade evaluó, junto a la ingeniera Karen Arellano, el estado de BIM en Ecuador. Los resultados muestran cierto avance en la implementación de la Metodología, pero al ser comparados con los de Colombia, México y España, los datos referentes al país andino palidecen. Concretamente, la investigación revela que el uso BIM “Coordinación 3D” no se ejerce en Ecuador al mismo nivel que se practica en los citados países. 

Sector privado y academia, conscientes de esta necesidad

A pesar de que el estado ecuatoriano no cuenta aún con una hoja de ruta en materia BIM, el sector privado (con empresas como Sedemi) y la academia llevan tiempo poniendo el acento del futuro del AEC del país en la Metodología BIM. 

El ingeniero Alejandro Reinoso, de la constructora ecuatoriana Sedemi, comentaba hace unos meses durante una entrevista en televisión que el de la construcción es un sector “muy tradicionalista” en Ecuador, donde se siguen haciendo las cosas “como hace 50 años”. “Sin embargo estamos dando pasos en firme y hoy por hoy estamos inmersos en transformar la industria de la construcción con procesos de digitalización de la automatización de los procesos constructivos o de fabricación. Es por ello que hemos migrado a BIM”, explicaba. 

Asimismo, desde la Universidad Técnica Particular de Loja, por ejemplo, se muestran “convencidos de que el Ecuador requiere un cambio a una transformación digital en la construcción que nos proyecte a una construcción 4.0”. Recientemente dicha institución transmitió un webinar donde la ingeniera civil y BIM manager Liliana Zúñiga, abordó el estado del BIM en Ecuador.  

“En el Ecuador la industria de la construcción tiene profesionales que saben estimar los costos y tiempos requeridos para ejecutar una obra, pero se les hace muy difícil cuando requieren, como presión, estimar el impacto que producen esos cambios en el desarrollo de la misma. Por ello, muchas veces los técnicos no somos capaces de trabajar tan eficientemente como estaba previsto en la oferta original y las empresas dedicadas a la construcción en especial al tema de diseño requieren profesionales capacitados en nuevas metodologías”. En definitiva, explicaba la ingeniera Zúñiga, “lo que se quiere lograr es que BIM sea obligatorio y que se fomente como una política pública en nuestro país”. Esto “nos ayudaría mucho”. 

Proyectos ecuatorianos realizados con BIM

No obstante la carencia de una guía estatal que marque la pauta BIM en Ecuador, el AEC del país ha comenzado a implementar la metodología en varios proyectos.

¡Desde alianzaBIM felicitamos las iniciativas ecuatorianas y animamos tanto a los sectores público y privado como a la academia a seguir impulsando la metodología para mejorar la eficiencia en los proyectos! 

He aquí algunos de ellos: 

Metro de Quito

Culminado en marzo de 2021, este complejo proyecto fue realizado sin mayores retrasos ni sobrecostos. Uno de los beneficios más notables que el uso de BIM produjo fue la reducción de un 10% del precio por kilómetro con respecto a proyectos de similares características.  

Breno Plaza, en Quito

Este proyecto constaba de dos etapas: una de locales comerciales y otra, de viviendas. Su cimentación se realizó en hormigón armado y su infraestructura fue concebida en estructura metálica. La ingeniera Zúñiga explica que “en este proyecto se aplicó la dimensión BIM 4D”, cosa que permitió observar cómo se iba ejecutando cada una de las fases a lo largo del tiempo “como si fuese una película de Hollywood”. 

Conjunto Residencial Montecarlo

El modelado íntegro de las 30 casas que conforman el complejo Montecarlo fue realizado en BIM, desde los cimientos hasta las instalaciones hidrosanitarias. También se realizó una animación para que el cliente pudiera ir observando cuál era la longitud de la calle, cómo iban a entrar los vehículos hasta las casas, etc. 

Edificio 9 de la UTPL

La Universidad Técnica Particular de Loja no solo aboga por el BIM desde los atriles sino que también lo hace desde el terreno. En este caso se aplicó BIM 7D (mantenimiento) al Edificio 9, que ya se hallaba construido.  

Un Comentario

Deja tu comentario